TESIS DE POSGRADO Ficha de Objeto Digital

Anorexia - bulimia

un aporte desde el psicoanálisis


Por: Miranda, Raquel
Dirección de la Tesis: Díaz, Gladys - Coll, Silvana (co-dir.)
Fecha de publicación: 2001


Resumen

Español
Este trabajo intenta conjugar la teoría y la practica clínica de jóvenes que presentan serios trastornos de la conducta alimentaria: "Anorexia-Bulimia". Ejemplificando con el análisis de un caso particular. La hipótesis es acerca de cómo: "Las dolencias del cuerpo cambian en distintos tiempos históricos y en distintos contextos socio-culturales" y simultáneamente verificar cómo "un trazo se mantiene constante a pesar de la repetición incesante de lo diferente en la vida de un sujeto". Conjeturas que nos aproximan a las causas que interactúan y originan esta compleja problemática. Se investiga desde la clínica médica, lo social, pero fundamentalmente desde el Psicoanálisis a partir de S. Freud, en la perspectiva de la anorexia como síntoma y desde la conceptualización lacaniana de la solidaridad, entre la constitución del sujeto y el objeto. Las posiciones subjetivas de Frustración, Privación y Castración en relación a la Falta. Es decir, desde la estructuración del Inconsciente, cómo la pérdida de naturalidad por acción del significante, organiza el psiquismo. Inscribe una diferencia entre lo simbólico y lo "puro" biológico, para llegar a discernir conceptos compartidos con la medicina, como el de organismo.


Inglés
This work tries to approximate the theory and the clinical practice concerning young patients showing serious disorders in their eating habits: Anorexia - Bulimia, by presenting the analysis of an individual case.


Disciplinas

Psicología General - Estudio Psicológico de Temas Sociales

Descriptores

enfermedad nutricional - psicoanálisis - joven

Palabras Clave

anorexia - bulimia - cuerpo - trastornos alimenticios


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Maestría en Psicoanálisis

Cómo citar este trabajo:

Miranda, Raquel. (2001). Anorexia - bulimia (Tesis de posgrado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/773.
Fecha de consulta: 24/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.