TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Frigorífico Cuyo

reingeniería en los departamentos administrativo contable y recursos humanos


Por: Vargas, Facundo M.
Dirección de la Tesina: Amaya, Roger - Burlot, Gastón (tutor metodológico)
Fecha de publicación: 2013


Resumen

Español
El Frigorífico Cuyo cuenta con un sistema de información contable desactualizado. El software utilizado para la registración de datos contables y administrativos, no dispone de funciones que permitan obtener información accesible y ágil sobre los flujos de fondos e indicadores y ratios de análisis de estados contables. El área de personal se compone de dos personas que manejan una planta de cien empleados; las funciones se limitan a controlar la asistencia de los mismos, proveerles la indumentaria reglamentaria y liquidar los sueldos, dejando de lado todas las técnicas de motivación del personal, los controles de satisfacción laboral y las correspondientes evaluaciones de desempeño. Como consecuencia de las deficiencias apuntadas, se observa una baja rentabilidad en relación al capital invertido. En el área administrativa contable se propone mejorar la distribución de funciones, incorporar un software que provea funciones estratégicas y con capacidad para elaborar elementos que faciliten el análisis de los estados contables con una visión proyectiva; al mismo tiempo que permita la conectividad entre unidades organizativas y proporcione alternativas de consulta con sistemas de acceso remoto. En el área de personal se presenta un plan de capacitación acompañado de técnicas específicas de control de gestión; se propone la incorporación de personal especialista en recursos humanos, rediseñando el departamento de personal y su ámbito de acción. Respecto a las dificultades originadas en un modelo de estructura típica de empresa familiar, se propone elaborar un documento de protocolo de familia.


Disciplinas

Administración de los Recursos Humanos

Descriptores

recursos humanos - desarrollo de recursos humanos - contabilidad - administración financiera - administración de empresas - comunicación

Palabras Clave

reingeniería - plan de mejoras


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Administración

Cómo citar este trabajo:

Vargas, Facundo M.. (2013). Frigorífico Cuyo (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/820. Fecha de consulta del artículo: 26/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.