TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Evolución de las nociones espacio - temporales en niños de nivel inicial a primer grado y su relación con la escritura


Por: Villena, Graciela
Dirección de la Tesina: Landolfo, Analía
Fecha de publicación: 2010


Resumen

Español
Este trabajo de investigación es un estudio de tipo exploratorio, descriptivo y cuantitativo, cuyo objetivo general es investigar si los alumnos de primer grado fueron estimulados suficientemente en el nivel inicial con las nociones espacio – temporales, de la Escuela España de la Provincia de San Juan. Se trabajó con el universo de alumnos, que conforman una población de 47 niños normales, de ambos sexos, de 5 a 7 años. La recolección de la información se realizó a través de entrevistas, planillas de evaluación, documentación, cuadernos y carpetas, observación, registro fílmico y fotográfico. Los resultados obtenidos muestran que casi la totalidad de los niños de nivel inicial presentaron dificultades en lograr las nociones espacio – temporales. Luego al reevaluar las mismas nociones en primer grado se observó una significativa evolución que facilitó la adquisición de la escritura.


Disciplinas

Ciencias Médicas

Descriptores

escritura - percepción - alfabetización - educación básica

Palabras Clave

percepción espacial


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Médicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Fonoaudiología

Cómo citar este trabajo:

Villena, Graciela. (2010). Evolución de las nociones espacio - temporales en niños de nivel inicial a primer grado y su relación con la escritura (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Médicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/88. Fecha de consulta del artículo: 24/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.