TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

La lectura y la escritura en el trastorno fonológico


Por: Acosta, Doris; Lanzavechia, Carolina
Dirección de la Tesina: Militello, Alejandra
Fecha de publicación: 2010


Resumen

Español
Como sabemos que la alteración a nivel fonológico constituye una alteración del lenguaje y no es una alteración del habla solamente podremos ver que existe una relación entre el trastorno fonológico y el proceso de aprendizaje de lectura y escritura. Ya que observamos que los niños con trastorno fonológico presentan dificultades en lectura y escritura. Teniendo en cuenta los resultados de la investigación podemos decir que en el trastorno fonológico los niños con este trastorno utilizan con mayor frecuencia los procesos relacionados a la estructura silábica, en segundo lugar los de sustitución y por último los de asimilación. Esto nos permite corroborar lo observado en otros trabajos de investigación. Con respecto a lo anterior los resultados estadísticos arrojaron los siguientes datos: El 60% utilizó los procesos de estructura silábica, el 29% los de sustitución y el 11% los de asimilación. Es oportuno recordar que la conciencia fonológica permite relacionar los sonidos o segmentos de esas representaciones con las grafías o elementos de la escritura. En esta tesis hemos visto que el rendimiento de los niños con trastorno fonológico en el aprendizaje de la lectura y la escritura es bajo, confirmando los datos de Borzone de Manrique y Signorini (1994) y Manrique y Rosenberg (2000) que el niño con trastorno fonológico al tener alterada la formación de las representaciones mentales fonológicas y las grafías y elementos de la escritura tiene dificultad para adquirir la conciencia fonológica presentando alteraciones en el proceso de aprendizaje de lectura y escritura. Así conocemos lo que ocurre extrínsecamente con su sistema fonológico e intrínsecamente con las representaciones mentales fonológicas, es decir, estos niños poseen un sistema fonológico alterado, dificultades en la adquisición de la conciencia fonológica, por lo tanto no pueden aprender a leer y escribir como sus pares.


Disciplinas

Ciencias Médicas - Lingüística Aplicada, Diacrónica y Sincrónica

Descriptores

enseñanza de la lectura - lectura - escritura - enseñanza de la escritura - fonética - trastornos del habla

Palabras Clave

trastorno fonológico - desarrollo fonológico - conciencia fonológica


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Médicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Fonoaudiología

Cómo citar este trabajo:

Array. (2010). La lectura y la escritura en el trastorno fonológico (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Médicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/90. Fecha de consulta del artículo: 25/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.