SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

Contabilidad agrícola


Por: Vera, Mario Eugenio
Dirección del seminario: Galli Rey, Rolando
Fecha de publicación: 2008

Resumen

Español
Un problema en las empresas agrícolas es el registro en la contabilidad de costos agrícolas, cálculo de costos en la operación de la maquinaria y la aplicación de los mismos a los cultivos agrícolas. La elaboración de presupuestos, sea esta por desconocimiento y experiencia en el manejo de costos y contabilidad agrícola, o simplemente, porque no hay una consideración dentro de la empresa, de dar el manejo de la maquinaria y la actividad agrícola como unidades de negocio totalmente independientes, a pesar de existir empresas con sistemas de contabilidad agrícola muy bien definidos y conceptualizados. Una persona, sea natural o jurídica, puede contar con tierras para el desarrollo agrícola y no contar con maquinaria para esta actividad, pero esto no le impide que pueda desarrollar su actividad, lo mismo ocurre con la persona que tiene la maquinaria, ésta no tiene tierras, pero presta el servicio a las empresas agrícolas. Para eliminar este problema, es necesario entender, que en una empresa agrícola, la maquinaria que allí existe, entra a formar parte de un departamento de servicio, donde este último será el encargado de hacer todas las labores mecanizadas de la empresa, de esta manera se podrá mostrar la eficiencia o ineficiencia en el manejo de la maquinaria y el cultivo propiamente dicho. En el área de maquinaria, entra todo tipo de vehículo automotor, como: camperos, buses utilizados para el transporte de personal de la empresa, camiones, tractores, tractor de orugas, montacargas, retroexcavadoras e implementos necesarios para desarrollar la labor, también podemos incluir motobombas, plantas eléctricas etc. que deberán costearse, pues también prestan servicios al sector agrícola. Para entender el proceso de la contabilidad agrícola, manejaremos separadamente los procesos de servicio de maquinaria y el consumo o aplicación de esta, en los cultivos agrícolas. Es claro que el cultivo consume horas máquina en oficio mecanizados, el cultivo no consume insumos como: combustibles, grasas, lubricantes, mantenimientos, llantas y depreciación, quien consume estos insumos es la maquinaria en sí, lo que uno observa en las contabilidades normalmente, es que carguen estos insumos directamente al cultivo.


Disciplinas

Economía Sectorial - Actividad Económica

Descriptores

agricultura - economía agraria - contabilidad de costes

Palabras Clave

contabilidad agrícola


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Contador Público Nacional

Cómo citar este trabajo:

Vera, Mario Eugenio. (2008). Contabilidad agrícola (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/94. Fecha de consulta del artículo: 19/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.