SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

Fideicomiso inmobiliario


Por: Santín, Matías Fernando
Dirección del seminario: Driban, Osvaldo
Fecha de publicación: 2010

Resumen

Español
Durante décadas y hasta fines de 1993 no existió el crédito hipotecario para la adquisición de viviendas. Su desarrollo ocurrió posteriormente pero tras la crisis de diciembre de 2001 asistimos nuevamente a la desaparición de la financiación tradicional no sólo para el comprador final de las unidades, sino también para los desarrolladores-constructores de proyectos inmobiliarios. La construcción, madre de industrias y generadora de empleo y uno de los puntales del crecimiento económico, no puede ni debe depender sólo del mercado financiero para apalancar proyectos inmobiliarios. En el mundo y desde hace ya años los desarrollos productivos, como los inmobiliarios, son provistos de capital en primer lugar por el mercado secundario de capitales -esto es, por los fondos de jubilación y pensiones, y los fondos de inversión-, desplazando de ese lugar al mercado financiero. Hoy contemplamos sorprendidos la utilización en forma progresiva de una herramienta jurídica como el fideicomiso, que permite estructurar los más diversos negocios brindando seguridad a las partes que participan de la operación. En un país, que por el Código Civil es de patrimonio universal -esto significa que todos los bienes y derechos de una persona están englobados en un solo patrimonio-, si la persona quiebra, arrastra todos sus bienes. El fideicomiso vino a crear una excepción al patrimonio universal, permitiendo la creación de un patrimonio separado, por un tiempo y objeto determinado, por lo tanto el negocio estructurado en un patrimonio separado no es alcanzado por la quiebra o concurso de las partes intervinientes. Se logró crear ese patrimonio separado mediante la transferencia fiduciaria de los bienes necesarios para el armado del negocio específico. En el negocio inmobiliario, por ejemplo, los bienes serían el terreno, el proyecto, los derechos de obra, el know how del desarrollador, la utilidad del constructor y el dinero. Esto permite desarrollar y financiar con fondos privados proyectos al costo, con compradores que ven en la protección jurídica que brinda la figura, tranquilidad, respaldo y transparencia. El objetivo principal de este trabajo es desarrollar un análisis de la figura del fideicomiso inmobiliario y en un principio revelar sus grandes fortalezas y ventajas para poder frenar o sortear posiblemente la mayor barrera que tiene este instrumento para continuar su auge, que es el desconocimiento por parte de la gente de esta reciente figura legal. En segundo lugar, el presente trabajo intenta profundizar sobre la problemática contractual del fideicomiso inmobiliario, otra posible barrera hacia su proliferación, ya que en su corta trayectoria práctica se han podido observar contratos con grandes deficiencias producto en parte del desconocimiento conceptual de la figura. Para concluir se aporta un análisis contable del fideicomiso, acompañado posteriormente con algunas consideraciones generales en el ámbito impositivo.


Disciplinas

Ciencias Económicas y Derecho - Actividad Económica

Descriptores

derecho de los contratos - financiación de la vivienda

Palabras Clave

fideicomiso - fideicomiso inmobiliario


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Contador Público Nacional

Cómo citar este trabajo:

Santín, Matías Fernando . (2010). Fideicomiso inmobiliario (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/96. Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.