TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Una aproximación a la construcción del sí mismo en adolescentes hipoacúsicos a la luz del análisis existencial


Por: Cardigni, Maricel Elizabeth
Dirección de la Tesina: Casanova, Julia
Fecha de publicación: 2010


Resumen

Español
La sordera es un tema de estudios y ensayos multidisciplinario, pero la mirada de la misma desde la psicología es fundamental, ya que desde nuestra ciencia sabemos que el campo de la palabra no está restringido a la dimensión acústica del término. Por ello, es importante comprender en qué medida la dificultad en la audición tiene incidencia en la estructuración del psiquismo, en el desarrollo del pensamiento, en el establecimiento de relaciones con otros y la manera en que la vivencia de todos los acontecimientos influye en la construcción del sí mismo. No todas las sorderas son iguales, se pueden clasificar según: el origen, la causa, la edad de comienzo, el grado de pérdida auditiva, la educación y según el entorno comunicativo familiar. Ésta investigación está centrada en adolescentes con hipoacusia prelingüística y en la manera en que éstos se vinculan con el mundo, con las personas dentro del mismo y las instituciones de las que forman parte, y como esto es vivenciado por los mismos y la manera en que éstos factores se conjugan para dar lugar al si mismo, desde una mirada logoterapéutica y analítico existencial. Se intenta profundizar en temas como la interdisciplinariedad a la hora de efectuar un abordaje; se tomaron dos casos en los cuales se investigó el estado de las motivaciones fundamentales, el concepto de sí mismo en la edad de la adolescencia, periodo en el cual el mismo comienza a delimitarse y comenzamos a responder verdaderamente… ¿Quién soy? ¿Me es permitido ser como soy? ¿Me permito ser como soy? Como conclusión de la presente investigación podemos decir que la hipoacusia no es determinante en la construcción del sí mismo, si lo es la elaboración del duelo por la capacidad de la que se carece.


Disciplinas

Psicología del Niño y del Adolescente

Descriptores

sordera - adolescencia - respeto de si mismo - escuelas psicológicas

Palabras Clave

hipoacusia - hipoacusia prelingüística - discapacidad auditiva - logoterapia


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Psicología

Cómo citar este trabajo:

Cardigni, Maricel Elizabeth. (2010). Una aproximación a la construcción del sí mismo en adolescentes hipoacúsicos a la luz del análisis existencial (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/105. Fecha de consulta del artículo: 19/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.