TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Padres ante el crecimiento de los hijos


Por: Gallardo, María Karen
Dirección de la Tesina: Díaz, Gladys
Fecha de publicación: 2010


Resumen

Español
El problema de investigación surge a partir de la observación del mundo exterior, en el cual el niño tiene un lugar especial dentro de la familia y una relación particular con sus padres. Desde ese lugar miran al hijo y lo tratan de cierta manera; dejar de ser niño implica la posibilidad de establecer una relación con los padres de forma distinta. En este crecimiento tanto el niño como los padres transitan por diferentes procesos de pérdidas y adquisiciones. Los padres tienen dificultades para ajustarse y aceptar el crecimiento de sus hijos. La presencia de los padres en la vida de sus hijos es fundamental desde el primer momento del nacimiento. Estos son indispensables para el posterior desarrollo del niño. Para mostrar la complejidad del tema, se hace un breve recorrido acerca del concepto de maternidad y paternidad. Por otro lado se abordarán las etapas evolutivas de la pubertad y la adolescencia. Tomando autores como Aberastury, Dólto, Mouján entre otros. Para poder lograr el esclarecimiento de la temática planteada, en relación a como operan los “padres frente al crecimiento de los hijos”, se profundizará sobre los conceptos psicoanalíticos de los autores: Sigmund Freud y Jacques Lacan. Para finalizar se realizará una articulación con un caso clínico a fin de ilustrar la teoría seleccionada.


Disciplinas

Psicología General - Psicología del Niño y del Adolescente

Descriptores

padres - relación padres-hijos - pubertad - adolescencia - papel de los padres - psicoanálisis

Palabras Clave

paternidad


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Psicología

Cómo citar este trabajo:

Gallardo, María Karen. (2010). Padres ante el crecimiento de los hijos (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/108. Fecha de consulta del artículo: 19/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.