TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Aportes psicoanalíticos en delincuencia juvenil

una mirada institucional


Por: Belarde, Adrián
Dirección de la Tesina: Brudezán, María Cristina
Fecha de publicación: 2010


Resumen

Español
La delincuencia juvenil es un fenómeno que se desarrolla desde hace varios años. Esta en constante crecimiento, no solo en nuestro país, sino en el mundo entero. Muchos jóvenes, determinados por múltiples factores, son los responsables de hechos delictivos que impactan duramente en la sociedad. Este trabajo cuestiona fuertemente el lugar del joven delincuente ¿es victima o victimario de la sociedad? Para responder debemos explorar en la labor de las instituciones de la sociedad. La importancia de estudiar las mismas se da a partir del vínculo que constituye el sujeto con la institución, desde el momento en que entra a la cultura. El sujeto ya desde su nacimiento ingresa en la familia, y posteriormente nunca abandona las instituciones, y ambos, tanto sujeto como institución se necesitan recíprocamente para seguir existiendo. El problema esta cuando se rompe el equilibrio que sostiene este vínculo. Analizaremos el particular funcionamiento de un hogar de adolescentes, no solo su desempeño formal sino también su dinámica inconciente. Esto nos permite diferenciar sus potencialidades y debilidades, sin lugar a dudas, puntos muy relevantes para entender como ayudan las instituciones a que los sujetos que la sociedad llama “delincuentes juveniles”, para re-insertarlos de un modo funcional en la ciudadanía responsable. De este modo ayudamos directamente al sujeto que existe en la institución y viceversa.


Disciplinas

Problemas Sociales - Psicología del Niño y del Adolescente

Descriptores

delincuencia juvenil - delincuencia - adolescencia - psicoanálisis - institucionalización

Palabras Clave

instituciones sociales


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Psicología

Cómo citar este trabajo:

Belarde, Adrián. (2010). Aportes psicoanalíticos en delincuencia juvenil (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/112. Fecha de consulta del artículo: 25/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.