TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Responsabilidad y conocimientos de enfermería en el cuidado del paciente con úlceras por presión


Por: Ponce, Silvia
Dirección de la Tesina: De Stéfano, Cristina
Fecha de publicación: 2009


Resumen

Español
El presente trabajo de investigación se realizó con el objeto de conocer la responsabilidad y el conocimiento de enfermería ante la función del cuidado del paciente con úlceras por presión. Partiendo de los conocimientos impartidos por Virginia Henderson, se intentó conocer cómo actúa el enfermero en un hospital de alta complejidad como el Hospital Central. Los resultados nos demostraron que aunque las funciones asistenciales son las que el personal encuestado realiza siempre, la satisfacción de las necesidades básicas en los distintos servicios, siguiendo con el lema de Henderson, define a la enfermería en términos funcionales como: “la única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, recuperación o una muerte tranquila que este realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, voluntad y el conocimiento necesario y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible.” Por lo que esta investigación describe la realidad de un grupo de profesionales que trabajan en Clínica Médica y Cirugía del hospital antes mencionado. Dicho trabajo surge a partir de una encuesta personalizada tomando como referente a un grupo de 58 enfermeros, y así identificar los factores determinantes en el conocimiento, la responsabilidad de enfermería, con respecto a las úlceras por presión.


Disciplinas

Ciencias Médicas - Ciencias Clínicas y Salud Pública

Descriptores

personal paramédico - servicio de enfermería - tratamiento médico

Palabras Clave

cuidados paliativos - úlceras por presión - enfermería


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Médicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Enfermería

Cómo citar este trabajo:

Ponce, Silvia. (2009). Responsabilidad y conocimientos de enfermería en el cuidado del paciente con úlceras por presión (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Médicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/118. Fecha de consulta del artículo: 18/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.