TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Factores que inciden en la no continuidad del tratamiento fonoaudiológico en niños con parálisis cerebral


Por: Bechara, Adriana Elisabeth; Benvenuto, María Susana; Crespo Andrada, Paola
Dirección de la Tesina: Moreno, Nora
Fecha de publicación: 2009


Resumen

Español
La parálisis cerebral es la primera causa de invalidez en la infancia. Esta discapacidad que afecta a la población infantil constituye un problema de salud pública, por el impacto sobre la calidad de vida del niño afectado y su repercusión sobre la familia. Uno de los aspectos para el manejo de la parálisis cerebral consiste en la identificación precoz de la afección para dar inicio oportuno a la terapéutica apropiada y de esta manera lograr el máximo de desarrollo de los potenciales residuales y de una amplia integración social. En nuestra práctica diaria, en el Centro de Rehabilitación Nivel II Ampliado, se observa la alta incidencia de abandono y discontinuidad en los tratamientos fonoaudiológicos en los pacientes con parálisis cerebral. Esto repercute en la no evolución de los diferentes trastornos. Teniendo en cuenta la importancia del tratamiento interdisciplinario e individualizado en este tipo de pacientes, el rol que juega la familia en la rehabilitación fonoaudiológica es fundamental para la evolución favorable.


Disciplinas

Ciencias Médicas

Descriptores

infancia - tratamiento médico - deficiencia mental - desarrollo motor

Palabras Clave

parálisis cerebral - abandono del tratamiento - parálisis cerebral infantil


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Médicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Fonoaudiología

Cómo citar este trabajo:

Bechara, Adriana Elisabeth; Benvenuto, María Susana; Crespo Andrada, Paola. (2009). Factores que inciden en la no continuidad del tratamiento fonoaudiológico en niños con parálisis cerebral (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Médicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/119. Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.