TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Abandono de tratamiento de rehabilitación de pacientes de 60 a 80 años


Por: Quaglia, María Fabiana
Dirección de la Tesina: De Stéfano, Cristina
Fecha de publicación: 2009


Resumen

Español
Aunque la humanidad siempre ha tenido la aspiración de lograr la inmortalidad, cada generación ha comprendido que la única forma de perdurar es la reproducción. Desarrollarse, envejecer y morir para transformarse, es el ciclo de vida que se repite una y otra vez en la especie viviente con marcada exactitud. De todas las etapas evolutivas, es la vejez la que más aprehensiones provoca en los seres humanos pues comienzan a perderse, de manera progresiva, diferentes capacidades, tanto intelectuales como físicas, comenzando a ser evidentes a partir de los 60 años. La Organización Mundial de la Salud define la vejez como el período de la vida en que el menoscabo de las funciones mentales y físicas se hace cada vez más manifiesto en comparación con períodos anteriores. Si a la declinación normal de la vida le sumamos una patología que pone en riesgo de acelerar aun más ese deterioro como la diabetes, un accidente cerebro vascular o un infarto de miocardio y/otras patologías, que le produce una minusvalía que requiere una rehabilitación oportuna para conservar funciones del organismo y por distintas causas deben abandonar dicho tratamiento. En esto versa este estudio en poder determinar los motivos que llevan a las personas de 60 a 80 años a abandonar su rehabilitación, una vez dados de alta del hospital.


Disciplinas

Psicología de la Vejez - Ciencias Médicas

Descriptores

vejez - envejecimiento - tratamiento médico - servicio de enfermería

Palabras Clave

abandono del tratamiento


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Médicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Enfermería

Cómo citar este trabajo:

Quaglia, María Fabiana. (2009). Abandono de tratamiento de rehabilitación de pacientes de 60 a 80 años (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Médicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/132. Fecha de consulta del artículo: 27/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.