SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

Ejecución del gasto público y sus diferentes etapas


Por: Alcalino, Santiago Emilio
Dirección del seminario: Cuartara, María Cristina
Fecha de publicación: 2010

Resumen

Español
El objetivo de este trabajo es analizar el gasto publico en sus diferentes etapas ejecutivas y definir sus conceptos básicos y clasificaciones. Para poder identificar cómo, en la práctica, se desvirtúa el fin perseguido por el legislador, se estudiaron diferentes fallos y dictámenes del Tribunal de cuentas de la provincia de Mendoza. En el primer capítulo se dan las conceptualizaciones necesarias sobre presupuesto y gasto público. En el segundo capítulo se analiza el concepto de gasto público. La clasificación del gasto publico se analiza en el tercer capítulo. En el cuarto capítulo se identifican y comparan las diferentes etapas de la ejecución presupuestaria en el ámbito provincial y nacional, luego se muestra lo que las leyes respectivas indican para cumplir con cada etapa. Para finalizar se analizan algunos fallos y un dictamen técnico del Tribunal de cuentas de la provincia de Mendoza a efectos de demostrar cómo algunos procedimientos no se aplican al pie de la letra por parte de los funcionarios responsables. Es interesante destacar que si existiera una correcta observancia de lo que la ley indica se reducirían notablemente las irregularidades que habitualmente se presentan en la realidad.


Disciplinas

Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales

Descriptores

gasto público - hacienda pública - presupuesto del Estado

Palabras Clave

tribunal de cuentas de la provincia de Mendoza - presupuesto provincial de Mendoza


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Contador Público Nacional

Cómo citar este trabajo:

Alcalino, Santiago Emilio . (2010). Ejecución del gasto público y sus diferentes etapas (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/134. Fecha de consulta del artículo: 19/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.