SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

La naturaleza del patrón oro como esencia del equilibrio estructural en la economía de mercado


Por: Ponce Goyochea, Luis Enrique
Dirección del seminario: López, Mario
Fecha de publicación: 2010

Resumen

Español
A través del presente informe se busca demostrar que la desvinculación gradual del oro con respecto a la gestión monetaria ante el avance de los medios fiduciarios como instrumentos de intercambio, se refleja empíricamente en la devaluación o depreciación de las principales divisas a nivel mundial, con énfasis en el dólar como marco de referencia, en sentido comparativo con la carrera alcista del oro verificada desde mediados de la década de 1970 hasta la actualidad. Se apunta en este sentido a ensayar una aproximación empírica a los factores determinantes de la correlación negativa entre la evolución de la valuación de los instrumentos fiduciarios (esencialmente papel moneda plasmado en divisas) y la cotización de commodities como el oro, particularmente desde su libre fluctuación en los mercados luego de la formalización de su independencia con respecto al dólar, coincidentemente con la explosión de crecientes expectativas inflacionarias. Desde una perspectiva empírica, el respaldo de la unidad monetaria reconoce en el patrón oro un sistema basado en la solidez y fluctuación gradual de sus existencias, dotando de equilibrio al mercado de dinero y erigiéndose en sustento de la estructura de confianza inherente a los flujos de transacciones comerciales y financieras.


Disciplinas

Economía General

Descriptores

oro - economía de mercado - divisa - política monetaria

Palabras Clave

patrón oro - sistema financiero


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Economía

Cómo citar este trabajo:

Ponce Goyochea, Luis Enrique. (2010). La naturaleza del patrón oro como esencia del equilibrio estructural en la economía de mercado (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/138. Fecha de consulta del artículo: 19/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.