SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

Dirección de personas jurídicas


Por: Corvalán, Anabel
Dirección del seminario: Cuartara, María Cristina
Fecha de publicación: 2009

Resumen

Español
La Constitución Nacional en su art. 121 establece que las provincias conservan todo el poder no delegado al gobierno federal. Por lo cual en materia comercial, por estar ésta reservada a las provincias, es cada una de ellas quien ejerce el poder de policía. El poder de policía es la potestad jurídica, que tiene atribuida por ley un órgano de la administración y en virtud de la cual, con el fin de asegurar la libertad, la convivencia armónica, la seguridad, la moralidad, la salud ,el bienestar general de la población y el comercio, impone limitaciones al ejercicio de los derechos individuales. La administración, debe ejercer el poder de policía que le ha otorgado el legislador a fin de evitar la infracción a la ley. El accionar del órgano de contralor debe estar dirigido a evitar o corregir actos u omisiones que no observen las pautas legales. En la Provincia, la ley 5069 establece que es la Dirección de Personas Jurídicas quien ejerce el poder de policía en la materia, velando por el estricto cumplimiento de la legislación. A nivel nacional, la ley 22315 delega en la Inspección General de Justicia ese poder de policía. El presente trabajo se orienta al estudio de estos organismos de control, a nivel nacional la Inspección General de Justicia y en la provincia de Mendoza, la Dirección de Personas Jurídicas, analizándose el alcance de su competencia y las funciones de cada uno de ellos. El último capítulo está dedicado al estudio del Registro Nacional de Sociedades, que comprende al Registro Nacional de Sociedades por Acciones, Registro Nacional de Sociedades Extranjeras, Registro Nacional de Asociaciones Civiles y Fundaciones, y Registro Nacional de Sociedades no Accionarias.


Disciplinas

Ciencias Económicas y Derecho

Descriptores

derecho mercantil

Palabras Clave

inspección general de justicia - dirección de personas jurídicas - derecho de las sociedades - registro nacional de sociedades - sociedades comerciales


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Contador Público Nacional

Cómo citar este trabajo:

Corvalán, Anabel. (2009). Dirección de personas jurídicas (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/141. Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.