TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

La unidad patrulla de rescate de alta montaña y sus conocimientos en primeros auxilios


Por: Arias, Armando Ariel
Dirección de la Tesina: De Stéfano, Cristina
Fecha de publicación: 2009


Resumen

Español
En Argentina, provincia de Mendoza, departamento de Las Heras, se encuentra el Parque Provincial Aconcagua, de interés mundial para todos los amantes de los deportes de alta montaña. A este parque ingresan por temporada más de seis mil visitantes, entre extranjeros y argentinos que ascienden o realizan caminatas. El sistema sanitario que ofrece el parque, es de orden privado y cuenta con un médico en el paraje Confluencia a 3200 mtsnm (metros sobre nivel del mar). Otro médico en el campamento Plaza Argentina ubicado a 4300 mtsnm; y en el campamento Plaza de Mulas ubicado a 4300 mtsnm un médico en temporada baja y hasta tres médicos en temporada alta. La mayoría de los visitantes demanda atención sanitaria, debido a las condiciones adversas del medio andino. La responsabilidad de proteger la salud y la integridad psicofísica de las personas que visitan el parque, prevenir accidentes, actuar como grupo oficial de socorro y rescate: localizar, asistir, socorrer y evacuar andinistas declarados en emergencia, corresponde a la unidad patrulla de rescate de alta montaña (UPRAM). La importancia de la investigación determinará la necesidad de la expansión de la enfermería a la comunidad de montaña.


Disciplinas

Medicina Preventiva

Descriptores

tratamiento médico - servicio de salud

Palabras Clave

primeros auxilios - alta montaña - servicio sanitario


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Médicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Enfermería

Cómo citar este trabajo:

Arias, Armando Ariel. (2009). La unidad patrulla de rescate de alta montaña y sus conocimientos en primeros auxilios (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Médicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/147. Fecha de consulta del artículo: 19/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.