Could not write target file! /datos/webs/bibliotecadigital.uda.edu.ar/html/cache/tapas/el-robo.jpgfilename = /datos/webs/bibliotecadigital.uda.edu.ar/html/objetos_digitales/164/el-robo.jpg BIBLIOTECA DIGITAL | Universidad del Aconcagua ::

Libros Digitales

El robo y los ladrones adolescentes

diversas miradas antropológicas y sociológicas sobre sus dimensiones



Paredes, Alejandro


Fecha de edición: 2006

Tamaño: 21 x 16 cm. - 251 págs.

Entidad que publica: Universidad del Aconcagua

ISBN: 987-23232-1-6



Disponible en formato digital:
Índice - Prólogo - Capítulo l, ll y lll


Descargar en PDF

Resumen

Español
No debe identificarse inseguridad con delincuencia. Existe una inseguridad estructural que consiste en la reducción constante de los derechos adquiridos, y una más superficial, que es la violación de derechos por parte de la misma población. El objetivo principal de este libro es analizar este último nivel de inseguridad y dentro de él, el robo del que los adolescentes son autores. En segundo término se busca la aplicación concreta de los conceptos más importantes de la antropología y la sociología. El ordenamiento de los capítulos se basa en dos ejes: 1-Uno ordena descendiendo, a medida que se avanza, de lo teórico y abstracto, a lo concreto. Por esto, la primera parte del texto se ocupa del robo en la historia y la segunda de un grupo de jóvenes ladrones en Mendoza. 2-Otro tiene que ver con el segundo objetivo, por esto cada capítulo tendrá un matiz diferente, incluyendo los aportes evolucionistas, estructuralistas, marxistas y por último, una descripción de un grupo de adolescentes que roban, desde la metodología de la invetigación-acción. Finalmente, en el apéndice, se presentan gran parte de las anotaciones de trabajo de campo.


Disciplinas

Grupos Sociales - Antropología Social

Descriptores

antropología - delincuencia juvenil - delincuencia - adolescencia - etnología

Palabras Clave

robo - ladrón


Acerca del autor:
El sociólogo Alejandro Paredes es profesor en la licenciatura en minoridad y familia en la Universidad del Aconcagua, y en la licenciatura en sociología en la Universidad Nacional de Cuyo. Es miembro de grupos de investigación y obtuvo becas de CONICET y de CIUNC, recibiendo premios por sus trabajos. Ha realizado viajes de investigación al Instituto de Estudios Avanzados (USACh) y a la Universidade de Caxias do Sul en Brasil. Es autor de diversos artículos en revistas científicas con referato nacional e internacional y de capítulos de libros en Argentina y Chile. Ha aprobado el cursado del doctorado en historia en la Universidad Nacional de La Plata y actualmente escribe su tesis doctoral.
Para comunicarse con el autor: enviar el email al autor

Cómo citar este libro:

Paredes, Alejandro (2024). El robo y los ladrones adolescentes. Mendoza, Argentina. Ed. Universidad del Aconcagua. 251 págs. ISBN: 987-23232-1-6.
Dirección URL del libro: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/164.
Fecha de consulta del libro online: 18/04/24.

Derechos de uso de esta obra: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.