Could not write target file! /datos/webs/bibliotecadigital.uda.edu.ar/html/cache/tapas/unasur.jpgfilename = /datos/webs/bibliotecadigital.uda.edu.ar/html/objetos_digitales/169/unasur.jpg BIBLIOTECA DIGITAL | Universidad del Aconcagua ::

Libros Digitales

UNASUR

Democracia, desarrollo y paz en América del Sur



Rosas, Pablo Enrique de


Fecha de edición: 2010

Tamaño: 21 x 16 cm. - 206 págs.

Entidad que publica: Universidad del Aconcagua

ISBN: 978-987-1511-22-8



Disponible en formato digital:


Descargar en PDF

Resumen

Español
Este ensayo aborda los antecedentes y esquema organizacional de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), constituida en el año 2008 por 12 países sudamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. UNASUR tiene como objetivos principales construir una identidad política y relaciones internacionales propiamente "Suramericana" y lograr parámetros de desarrollo común en lo político, la defensa conjunta, fortalecimiento y protección de la democracia, fomento del desarrollo energético e infraestructura. Por otra parte, el autor deja planteado el debate sobre cómo se articulará UNASUR con MERCOSUR, ante la posibilidad de que la UNASUR termine diluyendo los objetivos no económicos del MERCOSUR.


Disciplinas

Derecho Internacional - Economía Internacional

Descriptores

cooperación regional - integración económica - derecho internacional - mercado común - desarrollo económico y social

Palabras Clave

bloque económico - bloque comercial - MERCOSUR - UNASUR - Unión de Naciones Suramericanas


Acerca del autor:
Pablo de Rosas es abogado (Universidad de Mendoza, 1992), especialista en educación universitaria (Universidad de Mendoza, 2001). Ha realizado cursos de postgrado en Derecho Internacional (University of Cambridge, Reino Unido, 1994) y Derecho Internacional (Academia de Derecho Internacional de La Haya, Corte Internacional de Justicia, Holanda, 1997). Ministro Conjuez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Argentina (2005). Es presidente de la Comisión de Derecho Internacional, MERCOSUR (Colegio de Abogados de Mendoza, Argentina). Profesor en las cátedras de Derecho Internacional Económico y Negociaciones internacionales y alianzas estratégicas en la Universidad del Aconcagua. Autor de publicaciones en revistas jurídicas nacionales y extranjeras. Conferencista de jornadas y seminarios en el país y en el extranjero. Socio del estudio jurídico "de Rosas & Asociados Abogados".
Para comunicarse con el autor: enviar el email al autor

Cómo citar este libro:

Rosas, Pablo Enrique de (2024). UNASUR. Mendoza, Argentina. Ed. Universidad del Aconcagua. 206 págs. ISBN: 978-987-1511-22-8.
Dirección URL del libro: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/169.
Fecha de consulta del libro online: 20/04/24.

Derechos de uso de esta obra: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.