Could not write target file! /datos/webs/bibliotecadigital.uda.edu.ar/html/cache/tapas/manotazos-a-los-fondos.jpgfilename = /datos/webs/bibliotecadigital.uda.edu.ar/html/objetos_digitales/176/manotazos-a-los-fondos.jpg BIBLIOTECA DIGITAL | Universidad del Aconcagua ::

Libros Digitales

Manotazos a los fondos previsionales

las manipulaciones del Estado y un futuro predecible



Castorina, Jorge; Lennox, Roberto; López Santiso, Horacio


Fecha de edición: 2010

Tamaño: 21 x 16 cm - 324 págs.

Entidad que publica: Universidad del Aconcagua

ISBN: 978-987-1511-18-1



Disponible en formato digital:
Índice - Prólogo - Prefacio - Capítulo I y II


Descargar en PDF

Resumen

Español
Al sancionar la Ley 26.425 (SIPA), la Argentina volvió a establecer el régimen de jubilaciones único de reparto. Con habilidad “maquiavélica” el Gobierno hizo votar el Presupuesto 2009 antes de dar el golpe de la estatización de los fondos de jubilaciones mantenidos en las AFJP bajo el amparo de la Ley 24.241. ¿Por qué funcionará mal ahora y en adelante el régimen de reparto en la Argentina? Porque la experiencia mundial y factores demográficos incontrastables lo avalan. No por el supuesto capitalismo salvaje de las AFJP, sino –simplemente- porque se necesitan, por lo menos, cuatro aportantes por cada jubilado. En nuestro país la relación es de casi 1 a 1. Y ello porque la gente, en promedio, vive más y porque ha caído de manera constante la tasa de natalidad. Deliberadamente, éstos y muchos otros aspectos fueron ocultados o deformados en todo el proceso del despojo. ¿Cómo se “ajustan”, por lo menos transitoriamente, los sistemas de reparto tan malos como el argentino? Con estos cinco métodos ya probados en nuestro país: apropiándose de los fondos de las antiguas Cajas de Jubilaciones, subiendo los aportes, subiendo los impuestos, aumentando la edad para jubilarse, y cambiando las fórmulas de cálculo de los beneficios. Luego, y atropelladamente, expropiando los fondos de los afiliados a las AFJP. Siempre, el próximo gobierno será el obligado a recomponer los desastres de los anteriores y las generaciones futuras serán las víctimas. Este último fue el culmen del desgobierno en que cayó en PEN, secundado por un parlamento obsecuente que, en alguna oportunidad reciente, admitió no haber leído el texto completo de las leyes sancionadas. El libro pretende exponer, según nuestra particular visión, la vida, pasión, muerte y… eventual resurrección de un buen sistema de jubilaciones (mixto y privado), pero alertando que, para que en el futuro todo ello no esté sujeto a los avatares de las políticas del Gobierno de turno, debería ser objeto de una política de Estado, sustentada en preceptos constitucionales reconocidos, como la formula y explica nuestro distinguido prologuista, el Dr. Gregorio Badeni.


Disciplinas

Ciencias Económicas y Derecho - Legislación y Leyes Nacionales

Descriptores

seguridad social - jubilación - responsabilidad social - justicia social - pensión - ahorro - política de ingresos - bienestar social - administración pública

Palabras Clave

ley 24.241 - sistema integrado de jubilaciones y pensiones - sistema previsional - ley 26.222 - administración nacional de seguridad social - AFJP - ley 26.425


Acerca del autor:
Jorge Castorina, es Contador público (UBA). Consultor, empresario y dirigente institucional en la actividad previsional y aseguradora. Experto en temas previsionales. Representante coordinador argentino del sector previsional ante FIAP (Chile), 1997/2005.
Para comunicarse con el autor: enviar el email al autor

Acerca del autor:
Roberto Lennox es Actuario y Contador público (UBA). Experto en temas previsionales.
Para comunicarse con el autor:

Acerca del autor:
Horacio López Santiso es Contador público (UBA), Doctor en ciencias económicas (UNLP). Profesor consulto titular (UBA). Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (Universidad del Aconcagua).
Para comunicarse con el autor: enviar el email al autor

Cómo citar este libro:

Castorina, Jorge; Lennox, Roberto; López Santiso, Horacio (2024). Manotazos a los fondos previsionales . Mendoza, Argentina. Ed. Universidad del Aconcagua. 324 págs. ISBN: 978-987-1511-18-1.
Dirección URL del libro: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/176.
Fecha de consulta del libro online: 23/04/24.

Derechos de uso de esta obra: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.