TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Neurosis obsesiva

la problemática de la Ley


Por: Recupero, Erica
Dirección de la Tesina: Díaz, Gladys
Fecha de publicación: 2006


Resumen

Español
La neurosis obsesiva es un tema ampliamente abordado por distintos autores, pero aún en la actualidad resta mucho por conocer de ella. En el presente trabajo se intentará abordar, desde distintos puntos de vista, la neurosis obsesiva a partir de un modo general, su génesis, sus síntomas y posibles tratamientos; pero específicamente el punto nodal de la tesis se centrará en la problemática de la ley, esa ley que desde lo interno comanda la vida del obsesivo y se impone a él. Este abordaje tomará en primer lugar conceptos desarrollados por la psiquiatría clásica hasta llegar al punto de vista de la psicología, específicamente el psicoanálisis, que es el tema de nuestro interés. Como punto de partida se realizará una diferenciación entre conceptos tales como conducta obsesiva, neurosis obsesiva y estructura obsesiva con el fin de establecer una clara concepción de dichos temas y a partir de allí un abordaje lo más acertado posible respecto del tema a tratar en el presente trabajo. Luego la investigación se abocará en el tema central de la tesis, la problemática de la ley en la neurosis obsesiva, y por último se realizará una síntesis entre el marco teórico desarrollado y un caso clínico ampliamente estudiado por Freud el Hombre de las Ratas, intentando realizar una articulación teórico- práctica.


Disciplinas

Psiquiatría - Psicología General

Descriptores

enfermedad mental - psicopatología - psiquiatría - neurosis

Palabras Clave

neurosis obsesiva - estructura neurotica - hombre de las ratas - conducta obsesiva - pequeño hans


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Psicología

Cómo citar este trabajo:

Recupero, Erica. (2006). Neurosis obsesiva (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/2. Fecha de consulta del artículo: 23/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.