TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

La aplicación del arte como herramienta y sus efectos terapéuticos en el desarrollo de adolescentes con Síndrome de Down


Por: Rossi, María Nidia
Dirección de la Tesina: Levinzon, Graciela
Fecha de publicación: 2010


Resumen

Español
En el presente trabajo el problema de investigación que se plantea es “La aplicación del Arte como herramienta y sus efectos terapéuticos en el desarrollo de adolescentes con Síndrome de Down”, para lo cual se llevo a cabo un trabajo de campo en la Institución CERIN durante un periodo de 5 meses. Se realizó una entrevista a los directivos para conocer sobre la institución sobre cuales eran sus principales necesidades; también se tomaron datos de los talleres llevados a cabo con un grupo de adolescentes con Síndrome de Down. Como sustento teórico se parte de la Psicología Comunitaria y la Arteterapia. La investigación elegida es cualitativa, empleando métodos de recolección de datos no estandarizados, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. El diseño aplicado será de investigación- acción. Los instrumentos utilizados fueron la estrategia basada en la narración de la experiencia personal; y se utilizará como principal recurso la metodología de talleres artísticos.


Inglés
In the present study the research problem that arises is "the application of art as a tool and its therapeutic effects in the development of adolescents with Down Syndrome." For which was carried out fieldwork in CERIN institution for a period of 5 months, was interviewed managers to known about the institution, of what their main needs, data were also taken workshops carried out with a group of teenagers with Down syndrome. The theoretical support is based on Community Psychology and Art Therapy. The qualitative research has been chosen, using methods of not standardized data collection in order to explore the social relationships and describe reality as experienced by the teenagers. The design used was action-research. The instruments used were the narrative strategy based on personal experience, and is used as the main resource the methodology of artistic workshops.


Disciplinas

Psicopedagogía - Psicología del Niño y del Adolescente

Descriptores

arte - adolescencia - deficiencia mental - desarrollo de las habilidades - creatividad

Palabras Clave

Síndrome de Down - psicología comunitaria - discapacidad - habilidades sociales


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Psicología

Cómo citar este trabajo:

Rossi, María Nidia. (2010). La aplicación del arte como herramienta y sus efectos terapéuticos en el desarrollo de adolescentes con Síndrome de Down (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/200. Fecha de consulta del artículo: 23/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.