SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

Incremento en la tarifa del servicio público del gas


Por: Romero Gil, Luciana Lorena
Dirección del seminario: Cuartara, María Cristina
Fecha de publicación: 2010

Resumen

Español
Cuando hablamos de servicio público nos referimos a la prestación esencial que cubre necesidades públicas o de interés comunitario, que explicita las funciones-fines del Estado, de ejecución por terceros, mediando concesión, licencia, permiso, autorización o habilitación, pero siempre bajo fiscalización estatal. Es decir, puede tratarse de la provisión de agua, luz, gas, teléfono, como de la prestación de servicios de la educación, salud, transporte, seguridad. La noción de servicio público está íntimamente ligada a la razón de ser del Estado: la prosecución del bien común. Actualmente nuestro Estado no monopoliza la prestación de los servicios públicos. Estos pueden ser gestionados por otros sujetos, privados o públicos no estatales, como cooperativas, consorcios o administraciones concesionarias, pero siempre bajo control estatal.


Disciplinas

Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales

Descriptores

servicio de utilidad pública - administración pública

Palabras Clave

servicio público - prestador público - prestador privado


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Contador Público Nacional

Cómo citar este trabajo:

Romero Gil, Luciana Lorena. (2010). Incremento en la tarifa del servicio público del gas (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/212. Fecha de consulta del artículo: 28/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.