TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Funcionamiento familiar y la tendencia a la apropiación en familias temporarias


Por: Fernández, Julieta
Dirección de la Tesina: Graña, Gustavo
Fecha de publicación: 2010


Resumen

Español
El objetivo del presente trabajo de investigación se centra en dar a conocer la práctica de acogimiento familiar, como una alternativa frente a la posibilidad de institucionalización de los niños, pudiendo brindar un hogar a aquellos pequeños que se encuentran con sus derechos vulnerados, pudiendo recibir contención y cuidado por un periodo de tiempo. La línea de investigación que se lleva acabo es entorno a un objetivo general: “conocer el funcionamiento familiar y si existe o no la tendencia a la apropiación en las familias temporarias”. El desenlace del trabajo comienza con una breve reseña histórica de las diferentes concepciones de la niñez a lo largo de la historia, con el objetivo de poder comprender la ley actual de niñez y adolescencia. Luego se describirá la temática fundamental referida al acogimiento familiar y sus características, y en particular nos referiremos al programa “La Familia Primero”. Finalmente se describirán los instrumentos metodológicos que se utilizarán con sus teorías subyacentes. Y a su término, se desplegará el pertinente “trabajo de campo” acompañado de las conclusiones obtenidas.


Inglés
The objective of this research work focuses on raising awareness of the practice of foster care as an alternative to the possibility of institutionalization of children, can provide a home for those who are young with their rights violated, can receive containment and care for a period of time. The line of research that takes place is around a general objective: "to know the family functioning and whether or not the trend of ownership in families temporary".


Disciplinas

Estudio Psicológico de Temas Sociales - Psicología General

Descriptores

infancia - familia - institucionalización

Palabras Clave

familia temporaria


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Psicología

Cómo citar este trabajo:

Fernández, Julieta. (2010). Funcionamiento familiar y la tendencia a la apropiación en familias temporarias (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/220. Fecha de consulta del artículo: 23/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.