TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Comprensión del lenguaje en el Síndrome de Down


Por: Boulin, Cecilia; Falcón, Lourdes; Oniduka, Cinthia
Dirección de la Tesina: Noli, Juan José
Fecha de publicación: 2010


Resumen

Español
El Síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de un cromosoma extra en el par 21, caracterizado por rasgos físicos peculiares y retardo mental, el cual afecta diversas áreas del desarrollo, entre ellas el lenguaje. El siguiente trabajo intenta ser un avance en el estudio de la comprensión del lenguaje en esta patología genética. Destacando el campo de la fonoaudiología actual, consideramos de importancia conocer las características de la comprensión lingüística y sus dificultades en los retrasos mentales por las siguientes razones: la comprensión del lenguaje precede y es base esencial del desarrollo de la producción oral y del aprendizaje; la comprensión del lenguaje en nuestra sociedad tiene un papel decisivo en nuestro funcionamiento cognitivo y social. Para ello aplicamos el Test Exploración del Lenguaje Comprensivo y Expresivo (E.L.C.E.), de Lopes Gines, María José y otros, para investigar solamente la comprensión y sus características en niños y adolescentes con Síndrome de Down. Esta investigación facilitaría y llevaría a un mejor conocimiento de las necesidades y potencial de estos niños. En resumen, aplicamos algunas de las pruebas pertenecientes al manual de comprensión del test E.L.C.E. en una población de 26 chicos con Síndrome de Down en edades comprendidas entre los siete y veintidós años de edad. Sólo se utilizaron aquellas pruebas que no requieren de la producción del lenguaje oral para que éste no interfiera en los resultados obtenidos.


Disciplinas

Lingüística Aplicada, Diacrónica y Sincrónica - Educación Especial

Descriptores

desarrollo del lenguaje - deficiencia mental - trastornos del habla

Palabras Clave

Síndrome de Down - comprensión del lenguaje - trastornos del lenguaje


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Médicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Fonoaudiología

Cómo citar este trabajo:

Array. (2010). Comprensión del lenguaje en el Síndrome de Down (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Médicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/231. Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.