TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

El sujeto con Síndrome de Down


Por: Garófalo, Paula
Dirección de la Tesina: Cicutto, Aldo Nelson
Fecha de publicación: 2011


Resumen

Español
El presente trabajo indaga sobre los procesos de constitución subjetiva en el sujeto con Síndrome de Down, es decir, más allá de una condición orgánica analiza el advenimiento como sujeto de deseo. Infiriendo de esta manera que lo que determina a un sujeto no es un cuerpo biológico sino un cuerpo libidinal que se constituye a partir de las interacciones con un otro, a partir de un orden simbólico que le posibilite un lugar. Se realiza un recorrido sobre la temática a partir de la pregunta: ¿cómo incide el Ideal en la constitución del sujeto que nace con Síndrome de Down? A partir de la exploración bibliográfica, la indagación teórica se articula con casuística visualizando las particularidades que surgen del relato de un sujeto en entrevistas periodísticas.


Inglés
This paper investigates the processes of subjective constitution in a subject who suffers the Down syndrome. It goes beyond the biological status analysing the coming of subject’s desire. Thus, it is inferred that what determines a subject is not a biological body but rather a libidinous body that is made up from the interactions with Another subject in a symbolic order given by a particular place. An in-depth study of this issue arises from the question: How does the Ideal influence on the constitution of a subject born with the Down syndrome? From a thorough bibliographic examination, the theoretical inquiry articulates with cases visualizing the characteristics that arise from a subject’s speech in journalistic interviews.


Disciplinas

Psicología General

Descriptores

deficiencia mental - psicoanálisis - psicología clínica

Palabras Clave

Síndrome de Down - trastornos genéticos - constitución subjetiva


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Psicología

Cómo citar este trabajo:

Garófalo, Paula. (2011). El sujeto con Síndrome de Down (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/258. Fecha de consulta del artículo: 20/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.