TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Crisis de convivencia en la pareja sin hijos : análisis de un caso clínico

una mirada desde los axiomas de la comunicación y la narrativa


Por: García, Ariel Leandro
Dirección de la Tesina: Ahumada Alvarado, Marcelo Fernando
Fecha de publicación: 2011


Resumen

Español
En el presente trabajo se busca determinar la relación entre la modalidad de puntuación de la secuencia de hechos con la crisis de convivencia en una pareja heterosexual sin hijos, analizando como se manifiesta en el discurso de la pareja los aspectos de la convivencia; para lo cual se va a emplear una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, utilizando un diseño no experimental transversal. Esto, a través de la toma de una entrevista a una pareja heterosexual que convive, analizando posteriormente, los datos a través de un análisis categorial. Para comprender la temática, se desarrolla un marco teórico que abarca los conceptos de pareja, comunicación y terapia narrativa, unificando criterios para el posterior análisis y comprensión del mismo. Finalmente, a partir de la exposición y análisis de resultados obtenidos, se pudo observar en los diálogos un mayor predominio del proyecto vital compartido, y de la cotidianeidad, sobre las relaciones sexuales y tendencia monogámica. En el proyecto vital, contradicen la información en la mayoría de los casos, en tanto en el que mayormente complementan información es en cotidianeidad, haciendo referencia a los problemas de convivencia.


Inglés
In the present work is sought to determine the relationship between thescoring method the sequence of events in the crisis of living in a heterosexual couple without children, looking as manifested in the speech aspects of the couple living together. To which is to be used a descriptive qualitative approach, using anon-experimental cross. This, by making an interview with a heterosexual couple that lives together, then analyzing the datathrough a categorical analysis. To understand the subject develops a theoretical framework thatembraces the concepts of couple communication and narrative therapy, unifying criteria for further analysis and understanding of it. Finally, from exposure and analysis of results was observed in the dialogues predominance shared living project, and everyday life, about sex and monogamy trend. As for communication, information complemented daily life, sex and monogamous tendency in both vital project contradict the information in mostcases, as where the information is mostly everyday compliment, referring to the problems of coexistence.


Disciplinas

Psicología Social

Descriptores

familia - comunicación interpersonal - relaciones interpersonales - terapia

Palabras Clave

pareja - crisis familiar - convivencia - terapia narrativa


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Psicología

Cómo citar este trabajo:

García, Ariel Leandro. (2011). Crisis de convivencia en la pareja sin hijos : análisis de un caso clínico (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/259. Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.