Could not write target file! /datos/webs/bibliotecadigital.uda.edu.ar/html/cache/tapas/reprochabilidad.jpgfilename = /datos/webs/bibliotecadigital.uda.edu.ar/html/objetos_digitales/261/reprochabilidad.jpg BIBLIOTECA DIGITAL | Universidad del Aconcagua ::

Libros Digitales

Reprochabilidad penal

de la culpa psicológica a la culpa funcional



Pascua, Francisco Javier


Fecha de edición: 2008

Tamaño: 21 x 16 cm. - 225 págs.

Entidad que publica: Universidad del Aconcagua

ISBN: 978-987-1511-02-0



Disponible en formato digital:
Índice - Prólogo - Capítulo I y II


Descargar en PDF

Resumen

Español
El autor, aborda la problemática de la reprochabilidad, desde una perspectiva integral. Para ello analiza el principio de culpabilidad, como operador directo de los límites a la potestad punitiva y como condición necesaria tanto para la atribución penal, como para imposición de la pena. Trata además con prolija pluma, el reconocimiento de la vigencia de un derecho penal de culpabilidad por el hecho, como base del respeto a la dignidad humana, tomando distancia desde la introducción misma al trabajo y por su puesto, hasta su Colofón, de la postura asumida por el funcionalismo radical, introduciéndose asimismo en forma detallada en los trastornos mentales, su clasificación y los efectos desde la óptica penal.


Disciplinas

Ciencias Jurídicas

Descriptores

derecho penal - sanción penal - administración de justicia

Palabras Clave

culpabilidad - reprochabilidad


Acerca del autor:
Francisco Javier Pascua es profesor titular de las cátedras de Derecho penal e Instituciones de derecho privado, de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad del Aconcagua. Ex Juez de la Segunda Cámara de apelaciones y del crimen y actual Fiscal de la Cámara del Crimen. Autor de numerosos artículos en obras jurídicas, revistas de derecho y columnas periodísticas; y de las obras "Escuchas telefónicas, grabaciones de audio subrepticias y filmaciones" y "Código Procesal Penal de la provincia de Mendoza".
Para comunicarse con el autor: enviar el email al autor

Cómo citar este libro:

Pascua, Francisco Javier (2024). Reprochabilidad penal. Mendoza, Argentina. Ed. Universidad del Aconcagua. 225 págs. ISBN: 978-987-1511-02-0.
Dirección URL del libro: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/261.
Fecha de consulta del libro online: 26/04/24.

Derechos de uso de esta obra: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.