Could not write target file! /datos/webs/bibliotecadigital.uda.edu.ar/html/cache/tapas/epistemologa.jpgfilename = /datos/webs/bibliotecadigital.uda.edu.ar/html/objetos_digitales/262/epistemologa.jpg BIBLIOTECA DIGITAL | Universidad del Aconcagua ::

Libros Digitales

Epistemología y economía mundial



Masera, Gustavo Alberto


Fecha de edición: 2010

Tamaño: 21 x 16 cm. - 303 págs.

Entidad que publica: Universidad del Aconcagua

ISBN: 978-987-1511-13-6



Disponible en formato digital:
Índice - Introducción - Capítulo I y II


Descargar en PDF

Resumen

Español
En los últimos años se ha elaborado un corpus de bibliografía multidisciplinario –importante en volumen, desigual en calidad y variado en sus enfoques-, referido a la comprensión de los antecedentes históricos de la economía mundial, y a la identificación de sus etapas principales hacia la conformación de un sistema global. En la obra se plantea la necesidad de aplicar un enfoque sistémico para comprender la complejidad de la economía mundial contemporánea. Se sostiene que para un correcto análisis de los escenarios en transformación, no basta con realizar una enumeración exhaustiva de los acontecimientos ocurridos en el ámbito internacional. Más luces acerca de su singularidad resultan de la observación detenida de las dos tendencias que definen los rasgos del contexto global. En primer lugar, el proceso de mundialización, relacionado con la expansión del capitalismo como modelo triunfante de organización de los mercados en el nivel planetario, pero agregándole una visión del mundo que no existía en las etapas anteriores de su trayectoria. En segundo lugar, el nacimiento de un paradigma socio-tecnológico –basado en las innovaciones de microelectrónica, telecomunicaciones, informática e infraestructuras vinculadas a las actividades de digitalización-, que es revelador del peso creciente de la economía de la información y el conocimiento en la creación de valor. Ambas dinámicas, luego asociadas como un proceso sistémico, son las que habrían posibilitado el surgimiento de una economía mundial con fuertes contradicciones, cuyo comportamiento estaría generando diversos impactos y efectos sobre los países y las regiones.


Disciplinas

Economía Internacional

Descriptores

relaciones económicas internacionales - epistemología - globalización - regionalismo

Palabras Clave

economía mundial - economía internacional - enfoque sistémico


Acerca del autor:
Gustavo Masera es Doctor en historia por la Facultad de Filosofía y Humanidades con especialización en procesos de integración regional y Posdoctorado del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Posgraduado en economía política en FLACSO/Argentina. Profesor de estructura económica mundial y de relaciones económicas y políticas internacionales en la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad del Aconcagua. Docente investigador de la Universidad Nacional de Cuyo.
Para comunicarse con el autor: enviar el email al autor

Cómo citar este libro:

Masera, Gustavo Alberto (2024). Epistemología y economía mundial. Mendoza, Argentina. Ed. Universidad del Aconcagua. 303 págs. ISBN: 978-987-1511-13-6.
Dirección URL del libro: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/262.
Fecha de consulta del libro online: 25/04/24.

Derechos de uso de esta obra: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.