SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

La educación de adultos

un acercamiento a los principios básicos del aprendizaje de adultos del idioma inglés como lengua extranjera


Por: Melonari, Virginia Lourdes
Dirección del seminario: Bosio, Iris Viviana
Fecha de publicación: 2011

Resumen


Basado en la revisión de bibliografía existente de los principales autores que han tratado y vertido luz en este tema, la presente monografía se organiza en siete capítulos. En el primero se detallan las principales teorías del aprendizaje en adultos propuestas por Knowles (1970, en Carreras, 2003), Cross (1982, en Murillo, 2000), Kolb (1999) y Ausubel (1983, en Dávila, 2000). En el segundo capítulo se mencionan las características del aprendizaje de adultos divulgada por Murillo Estepa (2000) y cómo éste difiere del de niños y adolescentes (Palladino 1981). En el tercer capítulo se expondrán las diferentes etapas de la vida adulta descriptas por Romano Guardini (1997) y el concepto de adulto maduro de Ennis (1981) que se utilizará a lo largo del trabajo. En el cuarto capítulo se presentan diferentes estilos de aprendizaje y la teoría de Inteligencias Múltiples propuesta por H. Gardner (1983, en Cazau, 2003). En el capítulo sexto se mencionan los principales métodos del aprendizaje de inglés, tales como el método de gramática traducción, el método audiolingual, el método PPP y el enfoque comunicativo, recuperados por Jeremy Harmer (1983), que han sido utilizados a lo largo del siglo XX; finalmente, se muestra la modalidad taller de aprendizaje autónomo para adultos de Irene Fröhlicher (2001), como estrategia pedagógica para el aprendizaje del inglés en personas adultas. Los objetivos que guían este trabajo son: a) identificar y presentar los principios básicos del aprendizaje de adultos del idioma inglés como lengua extranjera; b) sistematizar aquellas teorías y estudios fundamentales sobre este tema.


Disciplinas

Pedagogía: Teoría y Métodos Educativos

Descriptores

educación de adultos - educación - aprendizaje de adultos - inglés - lengua extranjera

Palabras Clave

andragogía


Idioma: Español

Unidad Académica: Escuela de Lenguas Extranjeras

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Profesorado de Inglés

Cómo citar este trabajo:

Melonari, Virginia Lourdes. (2011). La educación de adultos (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Escuela de Lenguas Extranjeras. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/271. Fecha de consulta del artículo: 25/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.