TESIS DE POSGRADO Ficha de Objeto Digital

Capacitación y cambio actitudinal del recurso humano en salud


Por: Rodríguez Papini, Nelson E.
Dirección de la Tesis: Reynals, Enrique
Fecha de publicación: 2001


Resumen

Español
La finalidad de esta tesis fue investigar la influencia de la capacitación sobre el grado de Involucramiento con la tarea por el personal. Para la referida finalidad se emplearon dos métodos de capacitación que presentan diferencias metodológicas importantes: el tradicional, centrado en clases magistrales exclusivas (método de pedagogía de la transmisión y aisladamente de la metodología del adiestramiento), y otro de educación permanente, con reforzamiento de actitudes periódicas en la tarea, fortaleciendo el proceso “reflexión-acción”, a través de la pedagogía de la problematización. La etapa de la planificación demandó 5 (cinco) meses de trabajo. Se trabajó con parte del personal del equipo de salud, específicamente de enfermería, pertenecientes a tres centros de salud y un hospital del área departamental de salud del departamento de Las Heras. Se eligió un modelo de enfermedad crónica que constituye un problema de salud pública, la diabetes mellitus, en la que a través del cambio actitudinal en el personal de salud, es posible asumir cambios en la dinámica sanitaria que generen un positivo impacto sobre el perfil epidemiológico que actualmente presenta esta patología.


Disciplinas

Administración Hospitalaria - Organización y gestión sanitaria

Descriptores

formación - gestión del personal - salud - personal paramédico - recursos humanos - motivación - servicio de salud - servicio de enfermería

Palabras Clave

capacitación laboral - diabetes mellitus


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Maestría en Gerenciamiento de Sistemas y Servicios de Salud

Cómo citar este trabajo:

Rodríguez Papini, Nelson E. . (2001). Capacitación y cambio actitudinal del recurso humano en salud (Tesis de posgrado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/274.
Fecha de consulta: 24/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.