TESIS DE POSGRADO Ficha de Objeto Digital

Una lectura psicoanalítica del Rorschach


Por: Cicutto, Aldo Nelson
Dirección de la Tesis: Karlen de Ganem, Hilda
Fecha de publicación: 2003


Resumen

Español
En función de la importancia del diagnóstico para determinar la dirección de la cura, se trabaja con dos herramientas fundamentales para dicha tarea: el psicoanálisis y el test de Rorschach. La conceptualización que Jacques Lacan aporta, en base a Sigmund Freud acerca de la estructuración y funcionamiento del psiquismo, favorece precisiones en el diagnóstico al permitir considerar que el mismo se desarrolla en base al discurso que se articula en función de los procesos inconscientes, siendo éstos, los que dan cuenta de la particularidad de cada sujeto. Considerando el desarrollo teórico y clínico alcanzado por la técnica creada por Rorschach, con las contribuciones de Exner y de la Escuela Argentina, y teniendo en cuenta la validéz de los datos que aporta, se trabajan conceptos básicos del test y su articulación con el psicoanálisis. A través de un caso, se examinan las posibilidades que los datos del Rorschach ofrecen para su lectura, con el auxilio de la teoría psicoanalítica desde el grafo del deseo. El análisis que se realiza se centra en la exploración del sumario estructural, analizando los recursos como la relación del sujeto con el deseo, desde donde debe resolver las tensiones originadas por la búsqueda de satisfacciones pulsionales, y la presencia del superyó.


Disciplinas

Psicología General - Evaluación y Diagnóstico en Psicología

Descriptores

psicoanálisis - test psicológico - escuelas psicológicas

Palabras Clave

Rorschach - test de Rosrschach


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina. Material con restricción de lectura desde página 60 a página 65.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Maestría en Psicoanálisis

Cómo citar este trabajo:

Cicutto, Aldo Nelson. (2003). Una lectura psicoanalítica del Rorschach (Tesis de posgrado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/286.
Fecha de consulta: 19/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.