TESIS DE POSGRADO Ficha de Objeto Digital

Desarrollo de un sistema en red para mejorar la calidad de la hemodonación y fortalecer los bancos de sangre en la provincia de San Juan - Argentina


Por: Roy, Orlando del Rosario
Dirección de la Tesis: Cirelli Marco, Daniel
Fecha de publicación: 2002


Resumen

Español
El presente trabajo de investigación esta orientado a dar respuesta a la siguiente problemática, sobre la calidad de la hemodonación, el fortalecimiento de los bancos de sangre, y servicios de hemoterapia, en el marco de la administración de sistemas y servicios de salud. El estudio se limita a la provincia de San Juan (República Argentina), reflexionando fundamentalmente sobre los aspectos demográficos, geográficos, ubicación de los hospitales públicos, dependientes del Ministerio de Salud y Acción Social de la provincia, su sistema organizativo, el perfil de los donantes, el banco de sangre ubicado en la municipalidad de la Ciudad de San Juan y el costo que significan los estudios serológicos. La investigación esta orientado a la búsqueda de un sistema organizativo capaz de dar respuestas a las necesidades de sangre y sus derivados, en cantidad suficiente, en el momento oportuno, a un costo, que razonablemente el estado provincial pueda garantizar en la profunda crisis económico financiera que vive el país en su conjunto. La relevancia del problema de investigación planteado, se basa fundamentalmente en obtención de “sangre segura” a partir de la donación de sangre voluntaria, altruista permanente o repetitiva y gratuita en función de la ubicación de la provincia y la accesibilidad geográfica y económica de los potenciales donantes.


Disciplinas

Organización y gestión sanitaria - Administración Hospitalaria

Descriptores

servicio de salud - hospital - base de datos - Argentina - educación sanitaria

Palabras Clave

sangre - hemoterapia - serología - banco de sangre - San Juan - hemodonación - redes - sistema de salud - donante de sangre


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Maestría en Gerenciamiento de Sistemas y Servicios de Salud

Cómo citar este trabajo:

Roy, Orlando del Rosario. (2002). Desarrollo de un sistema en red para mejorar la calidad de la hemodonación y fortalecer los bancos de sangre en la provincia de San Juan - Argentina (Tesis de posgrado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/290.
Fecha de consulta: 19/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.