SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

Valuación de bienes de cambio en la actividad forestal


Por: Fusari, María Lorena
Dirección del seminario: Driban, Osvaldo
Fecha de publicación: 2011

Resumen


La contabilidad tiene como principal objetivo brindar información útil para la toma de decisiones y el control, referida al patrimonio del ente, a su evolución, a los bienes de terceros en poder del ente y a ciertas contingencias. Para eso, debe tratar de aproximarse a la realidad lo más posible. Por otro lado, si analizamos la actividad agropecuaria en general, una característica común a esta, que la distingue de todas las demás, es que la relación insumo producto no se produce como en las demás actividades, los productos se obtienen gracias al crecimiento biológico de los activos y no solo por los insumos. Esto fue el puntapié inicial, que me llevo a preguntarme, ¿Cómo hacer para medir ese crecimiento biológico, “autogenerado” a través del tiempo? Claro está, que para quien planto alguna vez un árbol en el patio de su casa no es un dato de relevancia, pero para quienes hacen de ello una actividad diaria, y lo consideran una fuente de ingresos, este dato no es menor. Estas particularidades de la actividad tienen consecuencias en la contabilidad de estos entes, principalmente en la valuación y exposición. Este tema es el centro del presente trabajo. Para el desarrollo del mismo, realice un breve análisis e introducción de la industria y el proceso productivo, datos necesarios para podes cumplir con este objetivo de “aproximación a la realidad”, para luego desarrollar el eje central, vinculado al aspecto contable vinculado a la actividad.


Disciplinas

Economía Sectorial - Agronomía

Descriptores

contabilidad - economía agraria - agroindustria

Palabras Clave

contabilidad agrícola - bienes de cambio - industria agraria


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Contador Público Nacional

Cómo citar este trabajo:

Fusari, María Lorena. (2011). Valuación de bienes de cambio en la actividad forestal (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/292. Fecha de consulta del artículo: 24/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.