SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

Aspectos legales, contables e impositivos de las asociaciones civiles


Por: Testini, Raúl Eduardo
Dirección del seminario: Driban, Osvaldo
Fecha de publicación: 2011

Resumen


La importancia de las organizaciones no gubernamentales en el desarrollo social, económico, político y cultural es cada vez mayor. Esto es debido a que muchas veces el Estado por motivos económicos, ideológicos o políticos no logran llegar a ciertos lugares de la sociedad. Estos espacios que el poder publico resigna, mengua o desconoce, son transferidos en mayor medida y volumen al sector privado. Por ello, este denominado tercer sector de la sociedad, constituido por las llamadas instituciones civiles sin fines de lucro y con objeto el bien común, constituyen la expresión mas cierta y comprensible del mayor protagonismo de los sectores privados en los programas de acción comunitaria. Estas organizaciones de la sociedad civil u organizaciones sin fines de lucro, como suele llamárselas también, desarrollan en muchas oportunidades sus actividades fuera del marco legal, esta situación no impide que cumplan sus objetivos pero debemos tener en cuenta que si no se enmarcan dentro de ciertos parámetros formales, probablemente no podrán optimizar sus recursos, lograr la totalidad de sus fines y hasta se pone en riesgo la sobrevivencia de las mismas.


Disciplinas

Ciencias Económicas y Derecho

Descriptores

asociación - organización no gubernamental - sociedad civil - empresa sin ánimo de lucro

Palabras Clave

ONG


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Contador Público Nacional

Cómo citar este trabajo:

Testini, Raúl Eduardo. (2011). Aspectos legales, contables e impositivos de las asociaciones civiles (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/295. Fecha de consulta del artículo: 25/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.