SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

Estado y empresas públicas en la provincia de Mendoza


Por: Martínez, María Victoria
Dirección del seminario: Cuartara, María Cristina
Fecha de publicación: 2009

Resumen


Se considera necesario concretar un marco de actuación flexible y dinámico en el cual las empresas públicas puedan alcanzar los objetivos para los que han sido creadas. Deben así pautarse mecanismos que corrijan los factores exógenos y endógenos negativos que obstaculicen los emprendimientos económicos de la provincia. De este modo se recomienda que la ley que de origen a una empresa pública contemple un régimen de compras y contrataciones distinto al de la Ley de contabilidad, a fin de que excluya a este tipo de empresas de la burocracia propia de la administración pública, fomentando una actuación ágil, eficaz, dinámica y flexible que le permita cumplir con las metas fijadas. Asimismo se sugiere que se fije de manera expresa la competencia del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Mendoza. Se considera que los mecanismos de control son de gran importancia a la hora de construir una provincia productiva que posibilite una gestión empresarial dinámica, pero que a la vez ejerza un control eficaz capaz de brindar a los ciudadanos confianza sobre el manejo de los fondos públicos.


Disciplinas

Administración Pública

Descriptores

administración pública - estado - empresa púbica - operación administrativa - auditoría de gestión

Palabras Clave

control de gestión


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Contador Público Nacional

Cómo citar este trabajo:

Martínez, María Victoria. (2009). Estado y empresas públicas en la provincia de Mendoza (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/300. Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.