Could not write target file! /datos/webs/bibliotecadigital.uda.edu.ar/html/cache/tapas/coordinacion-de-grupos.jpgfilename = /datos/webs/bibliotecadigital.uda.edu.ar/html/objetos_digitales/315/coordinacion-de-grupos.jpg BIBLIOTECA DIGITAL | Universidad del Aconcagua ::

Libros Digitales

Coordinación de grupos

experiencias y aportes técnicos



Muzlera, Silvia Cristina; Guidolín, Érica; Kahane de Gordon, Graciela; Puebla, Patricia


Fecha de edición: 2012

Tamaño: 21 x 16 cm. - 217 págs.

Entidad que publica: Universidad del Aconcagua

ISBN: 978-987-1511-35-8



Disponible en formato digital:
Índice - Introducción - Capítulo I, II y III


Descargar en PDF

Resumen

Español
La coordinación de grupos constituye un amplio campo de estudio y de intervención en las ciencias humanas. En este texto las autoras ofrecen aporte técnicos que tienen como idea directriz construir dispositivos de abordajes que resulten realmente eficaces, que produzcan procesos de elaboración psíquica para resolver determinadas problemáticas. La utilidad del trabajo grupal se plantea en relación directa con la forma en la que se coordine. De esta manera se ofrecen al lector experiencias y conceptualizaciones para intervenir realizando el diagnóstico de un grupo, operando sobre los obstáculos que disminuyen la efectividad, o abriendo la elaboración de los aspectos emocionales que se desencadenan en todo vínculo. Las variadas herramientas de trabajo que se presentan aquí están fundamentadas en el marco de la teoría psicoanalítica vincular. Se describen experiencias concretas con personas reunidas en situación de aprendizaje, con adolescentes en riesgo, con adultos mayores, con equipos de trabajo en salud mental y con pacientes post-quirúrgicos. Así se abre ante el lector un abanico de conceptos y técnicas útiles que enriquecerán las posibilidades de pensar y operar con grupos.


Disciplinas

Grupos Sociales - Psicología Social

Descriptores

grupo - relaciones entre grupos - comportamiento de grupo - relaciones entre grupos - psicoanálisis

Palabras Clave

psicología de grupo - psicología colectiva - coordinación de grupo


Acerca del autor:
Las autoras conforman el equipo docente de la asignatura "Enfoque técnico de los abordajes grupales" de 5º año de la Licenciatura en Psicología, Universidad del Aconcagua. Dirigen y forman parte del cuerpo docente del Curso de Posgrado "Psicología de los grupos. Enfoque psicoanalítico de los abordajes grupales" de la misma facultad. La cátedra universitaria mencionada es miembro de la Federación Latinoamericana de Psicoterapia Analítica de grupos. En actividades de extensión universitaria reciben consultas y supervisiones e intervienen en situaciones grupales de instituciones del medio. Han estado vinculadas con diversos cargos y trabajos escritos, a la Federación Argentina de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares.
Para comunicarse con el autor: enviar el email al autor

Cómo citar este libro:

Muzlera, Silvia Cristina; Guidolín, Érica; Kahane de Gordon, Graciela; Puebla, Patricia (2024). Coordinación de grupos. Mendoza, Argentina. Ed. Universidad del Aconcagua. 217 págs. ISBN: 978-987-1511-35-8.
Dirección URL del libro: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/315.
Fecha de consulta del libro online: 20/04/24.

Derechos de uso de esta obra: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.