TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Funcionamiento cognitivo en pacientes que padecen Esclerosis Múltiple

una mirada neuropsicológica


Por: Lombardo, Joanna
Dirección de la Tesina: Abate Daga, Marta María
Fecha de publicación: 2011


Resumen

Español
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que causa deficiencias neurológicas motoras y sensoriales, el deterioro cognitivo es una entidad frecuente y poco reconocida en pacientes con Esclerosis Múltiple (EM). El presente trabajo esta destinado a profundizar este último aspecto describiendo el funcionamiento cognitivo de pacientes con EM desde una evaluación neuropsicológica. Se busca detectar la presencia de indicios de deterioro cognitivo mediante una evaluación de las funciones superiores, evaluadas con el WAIS-III, Test de Inteligencia para Adultos, tercera edición. Es importante resaltar que el funcionamiento humano es integral y holístico, por lo tanto, nuestro cerebro y cognición funcionan de tal manera, lo que exige evaluar las funciones cognitivas en su conjunto, no de manera aislada, ya que es la articulación y complementariedad entre las mismas lo que nos permite desenvolvernos en el mundo. El trabajo de campo se realizó en la Fundación “San Andrés” Centro Integral de Rehabilitación. Fueron evaluados 6 (seis) adultos con Esclerosis Múltiple entre 30 y 50 años, del Gran Mendoza; y que padecen la enfermedad con una evolución de entre 8 y 15 años desde el momento del diagnóstico. En función de los resultados obtenidos en el trabajo de campo realizado, se podría hipotetizar que los pacientes de la muestra seleccionada presentan deterioro cognitivo en las funciones de atención sostenida, memoria visual a corto plazo, memoria visual a largo plazo, coordinación viso-motora, velocidad de procesamiento y cálculo. Los resultados obtenidos con el instrumento utilizado permiten afirmar que se observa la presencia de deterioro cognitivo de algunas funciones, lo que sienta las bases para considerar, dentro de los programas de rehabilitación, la estimulación cognitiva.


Disciplinas

Psicología General

Descriptores

neuropsicología - memorización - atención - sistema nervioso - enfermedad del sistema nervioso

Palabras Clave

esclerosis múltiple - memoria - funciones cognitivas


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Psicología

Cómo citar este trabajo:

Lombardo, Joanna. (2011). Funcionamiento cognitivo en pacientes que padecen Esclerosis Múltiple (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/322. Fecha de consulta del artículo: 19/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.