SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

Tribunal de Cuentas de la provincia de Mendoza


Por: Talley, Adrián Guillermo
Dirección del seminario: Cuartara, María Cristina
Fecha de publicación: 2012

Resumen


Toda sociedad política y socialmente organizada, necesita ejercer el control sobre los distintos aspectos para poder lograr el equilibrio. Dentro de este control integral, se encuentra el de las cuentas públicas, es decir, las cuentas del Estado. Dichas cuentas, engloban en sus contenidos, las distintas erogaciones y recaudaciones que realiza el Estado para lograr su objetivo primario o primordial que es el bienestar social. Esta tarea, tan compleja por su enorme magnitud, necesita una organización para poder llevarse a cabo con éxito, pero así también, necesita de un control para verificar que se cumpla la normativa vigente y se puedan detectar errores u omisiones y poder tomar acciones correctivas. Este proceso de control, lo lleva a cabo un organismo especial, con autonomía administrativa para controlar la administración central y los organismos descentralizados, y es, el Tribunal de Cuentas de la provincia de Mendoza. El presente trabajo, tiene el objetivo de conocer los orígenes de este organismo, en el derecho administrativo, su creación, como está formado, que funciones realiza, y como las lleva a cabo.


Disciplinas

Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales

Descriptores

hacienda pública - hacienda local - auditoría financiera - auditoría de gestión - derecho administrativo - administración pública

Palabras Clave

tribunal de cuentas de la provincia de Mendoza - tribunal de cuentas - control de las cuentas


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Contador Público Nacional

Cómo citar este trabajo:

Talley, Adrián Guillermo. (2012). Tribunal de Cuentas de la provincia de Mendoza (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/364. Fecha de consulta del artículo: 24/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.