SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

Regimen falencial de entidades financieras


Por: Reynoso Bonetti, Ximena
Dirección del seminario: Cuartara, María Cristina
Fecha de publicación: 2013

Resumen


Las entidades financieras son aquellas que realizan, en el sistema financiero argentino, la intermediación en forma habitual de recursos financieros. Dada la importancia que estas entidades revisten, son reguladas por la Ley de entidades financieras, que designa al Banco Central de la República Argentina como autoridad de contralor. Los requisitos a cumplimentar para poder operar en el mercado, así como los controles que se les realizan son muy intensivos, ya que se podría decir, que están operando con los fondos de los ahorristas del país, lo que señala que hay un interés público en juego. Por otro lado, la Ley de concursos y quiebras regula la situación falencial de los entes en general. Las entidades financieras encuentran las soluciones a sus problemas de liquidez y solvencia en la Ley de entidades financieras, aplicando sólo en algunos aspectos puntuales la ley concursal. Motiva la investigación plasmada en este trabajo, el poder conocer las formas que la ley prevé para que estos entes regularicen sus dificultades económico – financieras sin llegar a la quiebra; y además comprender las causas de negación de su acceso a ciertos institutos reglados en la Ley 24.522.


Disciplinas

Finanzas - Legislación y Leyes Nacionales

Descriptores

instituciones financieras - banco - sector terciario - legislación

Palabras Clave

concurso preventivo - concursos y quiebras - acuerdo preventivo extrajudicial


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Contador Público Nacional

Cómo citar este trabajo:

Reynoso Bonetti, Ximena. (2013). Regimen falencial de entidades financieras (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/368. Fecha de consulta del artículo: 24/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.