TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

La Angustia, desde Freud a Lacan

una aproximación a la problemática desde el psicoanálisis


Por: Lizana B, María Silvia
Dirección de la Tesina: Díaz, Gladys
Fecha de publicación: 2007


Resumen

Español
En este trabajo se analizan distintas conceptualizaciones sobre la angustia, desde aquellas provenientes de la psiquiatría, que estudian los aspectos psicosomáticos, hasta los aportes de la Psicología, particularmente del Psicoanálisis. Se recorren las obras de Freud y Lacan, reparando en algunos de sus trabajos más característicos e importantes sobre la temática. Siguiendo la obra de Freud se desarrollan los tres momentos en su teoría de la angustia, distinguiéndolos y señalando las resignificaciones en cada instancia. De Lacan se estudian sus seminarios, en particular el décimo, titulado "La angustia". En esta línea se desarrollan los conceptos de objeto "a", castración y el grafo del deseo, como categorías clave para comprender la compleja temática de la angustia. Como caso clínico para el análisis se estudia el historial del pequeño Hans que presenta, comenta y analiza Freud, aclarando que el niño no fue paciente suyo. A los efectos de este trabajo se utilizaron sólo algunas viñetas clínicas para el análisis del caso, desde el marco teórico elaborado.


Disciplinas

Psicología General

Descriptores

psicoanálisis

Palabras Clave

angustia - pequeño hans - complejo de castración - deseo


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Psicología

Cómo citar este trabajo:

Lizana B, María Silvia. (2007). La Angustia, desde Freud a Lacan (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/4. Fecha de consulta del artículo: 25/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.