SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

Control interno - materiales


Por: Rivarola, Gisela
Dirección del seminario: Driban, Osvaldo
Fecha de publicación: 2010

Resumen


Desde el punto de vista del autor, en una empresa hay dos conceptos que son fundamentales y vitales para el desarrollo de esta, una de estos puntos es que la empresa tenga asegurada la colocación del producto que fabrica o comercializa, o en su caso del servicio que brinda, en el mercado que eligió como destino y, el otro es que ya teniendo asegurada la venta, se apliquen correctamente los diferentes sistemas de control interno para así llegar a maximizar los beneficios que obtiene la empresa. Las organizaciones están compuestas por personas, y estas son las que llevan a cabo todas las tareas a realizar en una empresa; esto quiere decir que una organización no existe sin las personas que la componen. A su vez podemos asegurar que las personas en gran parte, son vulnerables y más de una vez se ven tentadas a realizar acciones individuales o en conjunto que tengan como fin un beneficio personal o propio, y no un beneficio para la organización. Con lo mencionado anteriormente, no nos queda duda de que en cualquier tipo de organización se debe buscar la manera propicia de aplicar un adecuado sistema de control interno. Hay una innumerable cantidad de procedimiento a aplicar y diversas alternativas para llevarlos a cabo, lo importante es saber elegir cual es el procedimiento a aplicar en una empresa, en determinado momento, según la estructura con la que esta cuenta para así poder aplicar un exitoso y adecuado sistema de control interno. Este trabajo se refiere al control prioritario de los materiales, factor de costo. Ya que no solo es una de las primeras e importante etapas del circuito de una empresa, que requieren de una cuidadosa labor de planificación y control, sino también, porque la inversión en existencia de una empresa manufacturera generalmente representa una importante fracción de su activo circulante y para mantener una inversión en existencias debidamente equilibrada, se requiere un buen control. Un inventario excesivo podría ocasionar mayores costos, incluyendo pérdidas debidas a deterioros, espacio de almacenamiento adicional y el costo de oportunidad del capital. Por otra parte, la escasez de existencias produce interrupciones en la producción, excesivos costos de preparación de maquinarias y elevados costos de procedimiento de facturas y pedidos.


Disciplinas

Administración

Descriptores

costes - material - materia prima - contabilidad

Palabras Clave

control interno - control de gestión - costo de material - sistema contable - compras - costos - control de stock - cursograma


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Contador Público Nacional

Cómo citar este trabajo:

Rivarola, Gisela. (2010). Control interno - materiales (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/401. Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.