TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Determinación del ángulo de incidencia de un proyectil disparado por arma de fuego a partir de los signos generados en el orificio de un blanco de acrílico


Por: Peñaranda, Corel Yasmín
Dirección de la Tesina: Escudero Gordillo, José Gustavo
Fecha de publicación: 2013


Resumen

Español
El presente trabajo se planteó como objetivo establecer el ángulo de incidencia con el que un proyectil penetra un blanco construido en acrílico a partir de los signos generados en el orificio. En la experiencia, se utilizó un arma de fuego de tipo pistola semiautomática calibre 9 mm, marca FM Hi–Power, con munición Luger proyectil punta ojival, de la fábrica Magtech. Luego de efectuar cada disparo, se inspeccionó físicamente mediante observación directa la superficie de acrílico impactada. Se describieron las características de las distintas muestras, las cuales se separaron en tres categorías: orificio, bisel y fracturas radiales. El análisis de la experiencia concluyó que a partir de las características encontradas en las tres categorías anteriormente mencionadas, no se puede establecer el ángulo de incidencia mediante el análisis de un solo signo. En algunos casos la combinación de ellos permite acotar a un rango de ángulos la trayectoria incidente. Este trabajo de investigación tuvo un fin criminalístico, el cual fue el reconocimiento de los signos que se generan en los ángulos de incidencia de la experiencia para luego poder acotar la posición del tirador.


Inglés
The present work was raised as objective to establish the incidence angle with which a projectile penetrates a built in white acrylic from the signs generated in the hole. In the experience, a firearm was used to type semi-automatic pistol caliber 9 mm, mark FM Hi-Power, with ammunition ogival Luger bullet tip, of the factory Magtech. After each shot, inspected physically through direct observation of the acrylic surface impacted. They described the characteristics of the different samples, which were separated into three categories: hole, bevel, and radial fractures. The analysis concluded that the experience from the features found in the three categories above can not be set the angle of incidence by analyzing a single sign. In some cases a combination of these allows to delimit a range of angles incident path. This research work had a criminalistic, which was the recognition of the signs that are generated in the angles of incidence of the experience and then to refine the position of the shooter.


Disciplinas

Química Física

Descriptores

arma

Palabras Clave

balística - criminalística - distancia de disparo - proyectil - acrílico - balística forense


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Criminalística

Cómo citar este trabajo:

Peñaranda, Corel Yasmín. (2013). Determinación del ángulo de incidencia de un proyectil disparado por arma de fuego a partir de los signos generados en el orificio de un blanco de acrílico (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/405. Fecha de consulta del artículo: 19/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.