TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

La importancia del autoconcepto en el deseo de continuar los estudios universitarios durante la adolescencia media en un nodo


Por: Siota, María Silvina
Dirección de la Tesina: Gumilla, Rubén
Fecha de publicación: 2013


Resumen

Español
Esta investigación tiene como objetivo la evaluación del autoconcepto y su relación con el deseo de continuar los estudios universitarios de los alumnos de un nodo (curso especial donde los alumnos repitentes tienen la posibilidad de regularizar su situación académica con el fin de insertarse en primer año del nivel polimodal). Se puede observar en el mismo la relación existente entre el autoconcepto, evaluado por una escala y el deseo de continuar los estudios, evaluado por una pregunta estructurada cuyas alternativas de respuesta son nada, poco o mucho; cuyos datos arrojados se analizan estadísticamente y se grafican. A partir de los datos se refuta la hipótesis de la investigación, pero queda abierta la posibilidad para investigaciones futuras a partir de las conclusiones.


Inglés
This research aims to the evaluation of the self-concept and its relationship with the desire to continue University studies of the students of a node (special course where repitentes students have the opportunity to regularize their academic status in order to insert into first year of the polimodal level). Can be seen in the relationship between self-concept, evaluated on a scale and a desire to continue their studies, assessed by a structured question whose answer alternatives are nothing, little or much. Whose thrown data are analysed statistically and are plotted. From data disproves the hipotesina of the research, but left open the possibility for future research based on the conclusions.


Disciplinas

Psicología del Niño y del Adolescente

Descriptores

adolescencia - educación - estudiante universitario - psicología de la educación

Palabras Clave

autoconcepto


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Minoridad y Familia

Cómo citar este trabajo:

Siota, María Silvina. (2013). La importancia del autoconcepto en el deseo de continuar los estudios universitarios durante la adolescencia media en un nodo (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/444. Fecha de consulta del artículo: 18/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.