SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

Contrato de empleo público


Por: Sfreddo, Natalia
Dirección del seminario: Cuartara, María Cristina
Fecha de publicación: 2009

Resumen

Español
El presente trabajo se focaliza en la actividad de los agentes en la Administración Pública intentando mostrar cuales son sus responsabilidades, sus derechos, y a qué normas deben guardar respeto y cumplimiento. El Estado puede satisfacer el interés general en forma directa, si lo hace por su cuenta o indirectamente si realiza actividades por medio de contrato con los particulares. Esta última es la parte de la que se ocupa el siguiente trabajo. El elemento humano en el ámbito publico, es el motor, el nervio de estos entes. Ese conjunto de personas al servicio público desarrollan diversas actividades transitorias, permanentes, a término, independientemente de su naturaleza, son personas que ejercen función estatal, cualquiera sea, son agentes del estado. La gran cantidad de funcionarios y empleados públicos ha determinado una verdadera clase social llamada burocracia. Este concepto obedece al exceso de empleados y funcionarios públicos, a la gran cantidad de ellos, a la forma deficiente de su actuación y a la lentitud con que cumplen sus funciones. Dado que el sector publico no debe preocuparse por retener a sus empleados, ya que los mismos al gozar de estabilidad, prefieren conservar un puesto de trabajo seguro a arriesgarse en un mercado laboral en algunos casos demasiado exigente en relación a la preparación, competencia o capacitación necesaria. Es evidente que ante la inexistencia de competencia en el sector público el agente no se preocupa ni de su productividad ni de su capacitación, es por esta razón que tampoco son necesarios los incentivos externos. Es por ello que me resulto atractivo dedicar esta investigación sobre los empleados públicos.


Disciplinas

Economía Sectorial - Organización Industrial y Políticas Gubernamentales

Descriptores

derecho administrativo - derecho público - administración pública - sector público

Palabras Clave

empleado público - contrato de empleo público


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Contador Público Nacional

Cómo citar este trabajo:

Sfreddo, Natalia. (2009). Contrato de empleo público (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/47. Fecha de consulta del artículo: 19/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.