TESINAS DE GRADO Ficha de Objeto Digital

Establecer el ángulo de visión para la observación de las características producidas por las huellas de frenado

En el sector de inicio, previo al depósito de partículas de caucho, sobre asfalto seco, en buen estado de conservación, bajo condiciones de velocidad constante


Por: Rosalez, Marcelo Alberto
Dirección de la Tesina: Vega, José Victor
Fecha de publicación: 2014


Resumen

Español
Este trabajo de investigación consistió en determinar el ángulo de visión para la observación de las características de las huellas de frenado, en el sector de inicio, previo al depósito de partículas de caucho sobre la carpeta asfáltica. En el comienzo de la investigación se efectuó una búsqueda bibliográfica acerca de las huellas de frenado de pánico y lo relacionado a ellas. Luego se realizó la selección de los materiales necesarios para llevar a cabo la experimentación. En segundo para establecer las variables que serian tomadas en cuenta al momento de realizar las experiencias, se realizaron diez experiencias exploratorias de frenado de pánico. Una vez efectuada la selección de las variables se realizaron 40 (cuarenta) maniobras de frenado de pánico (panic stop) en una calzada de asfalto seco y limpio, a una velocidad constante de 60km/h, a una temperatura ambiente promedio entre 20°C y 25ºC, con un intervalo de tiempo entre maniobra de 30 minutos. Luego de cada prueba en el terreno, se mensuró las huellas de frenado visibles y difusas, tomando nota en el instrumento de colección de datos, fotografiando las mismas desde las distintas posiciones de referencia establecidas para dicho estudio. Una vez en el laboratorio, se observaron las imágenes obtenidas de las huellas de frenado, en el sector de inicio, previo al depósito de partículas de caucho, tomando nota en el instrumento de colección de datos diseñado para la observación o no de las mismas, y luego describiendo las características observadas. Una vez realizado el análisis de los resultados obtenidos, se arribo a una conclusión, con el fin de realizar un aporte de datos sobre las huellas de frenado para la ciencia criminalística.


Inglés
This research work was to establish the angle of view for observing the characteristics of the skid marks in the boot sector, prior to deposition of particles of rubber on the asphaltic.- folder In the beginning of the study a literature search on the footsteps of panic braking was performed and related to them. Selection of materials needed is then performed to carry out the experiment. Secondly to set the variables that would be taken into account when making the experience ten exploratory experiences panic braking is performed. Once the selection of the 40 variables panic braking maneuvers (panic stop) were performed (forty) in a clean dry road asphalt at a constant speed of 60km / h, at an average ambient temperature of 20 ° C and 25, a switching time interval between 30 minutes. After each field test, traces of visible and diffuse braking noting the instrument of data collection, photographing them from different reference positions established for this study was measure. Once in the laboratory the images obtained from the skid marks in the boot sector, were observed prior to deposition of particles of rubber, noting the data collection instrument designed for the observation or not of the same, and then describing the observed characteristics. Having performed the analysis of the results, he arrived at a conclusion, in order to make a contribution of data on skid marks for forensic science.


Disciplinas

Química Física

Descriptores

vista

Palabras Clave

criminalística - distancia de frenado - huella de frenado - velocidad - visión


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Psicología

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Licenciatura en Criminalística

Cómo citar este trabajo:

Rosalez, Marcelo Alberto. (2014). Establecer el ángulo de visión para la observación de las características producidas por las huellas de frenado (Tesina de grado). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/480. Fecha de consulta del artículo: 19/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.