SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

Responsabilidad de las escuelas primarias


Por: Ferrando, Daniela Virginia
Dirección del seminario: Julio César Garrigós
Fecha de publicación: 2008

Resumen

Español
Cuando un menor ingresa a un establecimiento educativo, la posibilidad de cuidado y vigilancia real de sus padres queda sumamente restringida. Resignan en forma temporal sus deberes-derechos de cuidarlos y educarlos, quedando éstos a cargo de la institución. En este sentido podemos afirmar que existe una verdadera delegación de la guarda al establecimiento, quien asume las responsabilidades que esta situación trae aparejada. El artículo 1115 del Código Civil establece que la responsabilidad de los padres cesa cuando el hijo ha sido colocado en un establecimiento de cualquier clase y se encuentra de una manera permanente bajo la vigilancia y autoridad de otra persona. Mientras el menor se encuentra en el colegio se desplaza la guarda material del hijo que ejercen los padres. La vigilancia y el cuidado pasan a estar a cargo del establecimiento educativo. Esta circunstancia constituye una de las principales causas que originan la responsabilidad del establecimiento educativo por los daños sufridos u ocasionados por los alumnos. La responsabilidad civil de los establecimientos educativos se encuentra contemplada en nuestra legislación en el art. 1117 del Código Civil, que por ser una norma nacional, su ámbito de aplicación es para todos los establecimientos educativos del país cualquiera sea su jurisdicción. El presente trabajo tiene la finalidad de analizar el alcance del actual artículo 1.117 del Código Civil, reformado en 1997 por la ley Nº 24.830 y hacer una breve comparación con el régimen legal anterior.


Disciplinas

Legislación y Leyes Nacionales - Ciencias Económicas y Derecho

Descriptores

escuela primaria - responsabilidad civil - educación

Palabras Clave

ley 24.830


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Contador Público Nacional

Cómo citar este trabajo:

Ferrando, Daniela Virginia. (2008). Responsabilidad de las escuelas primarias (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/50. Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.