SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

Transferencia del fondo de comercio


Por: Medina, Griselda E.
Dirección del seminario: Galli Rey, Rolando
Fecha de publicación: 2009

Resumen

Español
La aplicación de las reglas del derecho común en la transferencia de establecimientos mercantiles demostró su ineptitud para solucionar adecuadamente la problemática que planteaban estos negocios. Al ser el fondo de comercio un bien mueble que no comprende créditos y deudas, podía disponerse de él, conforme a las reglas de la compraventa, con lo que un acto sin publicidad podía quitar del patrimonio del comerciante la totalidad de su respaldo de solvencia, dejando a los acreedores en indefensión; el sistema era inadecuado para una correcta protección del crédito. Ante estos hechos se sancionó la ley 11.867, que está estructurada sobre dos bases: el reconocimiento de la eficacia del derecho común para regir las relaciones entre comprador y vendedor, por una parte, y la necesidad de cumplir una serie de actos de carácter dominantemente publicitarios, sin los cuales el acto resulta inoponible a los acreedores.


Disciplinas

Ciencias Económicas y Derecho

Descriptores

derecho mercantil

Palabras Clave

fondo de comercio - ley 11867 - derecho comercial


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Contador Público Nacional

Cómo citar este trabajo:

Medina, Griselda E.. (2009). Transferencia del fondo de comercio (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/63. Fecha de consulta del artículo: 19/04/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.