SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

La sucesión en la empresa familiar


Por: Muñoz, Rosalía
Dirección del seminario: Cuartara, María Cristina
Fecha de publicación: 2011

Resumen

Español
Al momento de tener que realizar un trabajo de investigación, la primera idea que vino a mi mente fue la de realizar algo que me sea útil para cumplir con los requisitos de la materia, pero en especial para el desempeño de mi futura actividad como contadora pública, entonces tomé la decisión de realizar una investigación acerca de un tema que desde niña escuche en mi entorno familiar como un problema latente, en el que indirectamente me podía ver afectada. Digo desde niña, ya que mis padres trabajan en una empresa familiar, con la cual compartí y comparto gran parte de mi tiempo. Funciona bajo la figura de una sociedad de hecho, situación que complica aún más las cosas, y que está ingresando en la tercera generación, con muchos problemas “de tipo familiar”. Por ello, con el ánimo de querer ayudar y poner en práctica los conocimientos obtenidos en esta facultad, me propuse como un logro tratar de estudiar y conocer las distintas alternativas legales existentes, de modo tal de poder colaborar con la empresa y, de alguna manera, proponer a sus socios una posible solución al problema por el cual atraviesan. La necesidad de investigar sobre el presente tema me nace no sólo por una cuestión personal sino también por una detección de la falta de planificación sucesoria existente hoy en una gran cantidad de empresas familiares en la provincia de Mendoza, Argentina, viéndolo como una posible incumbencia laboral prácticamente no explotada hoy en día y la cual ofrece una gran demanda, ya que es un tema que puede evitar controversias muy probables en este tipo de organizaciones. Comprender la utilidad de esta planificación es, para mí, de suma importancia para el logro de la continuidad de dichas empresas. Las empresas familiares son consideradas en muchas partes del mundo como el motor de la economía, gracias a su aporte a la estabilidad laboral y a la riqueza de un lugar. Éstas arriesgan día a día no sólo el capital de una empresa, sino también el futuro de una familia, lo cual determina la importancia de no dejar librado al azar el éxito esperado. Sin embargo, no es una práctica muy habitual la anticipación y planificación de la sucesión. Muchas veces se le da prioridad a temas más operativos y urgentes, retrasando por distintos motivos el tratamiento del tema sucesorio. Considero que es aconsejable tomar conciencia a tiempo para poder iniciar las medidas adecuadas y no llegar a una situación conflictiva, amenazante para la vida de la empresa y la unidad familiar.


Disciplinas

Ciencias Económicas y Derecho

Descriptores

empresa - derecho

Palabras Clave

empresa familiar - derecho de las sucesiones


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Contador Público Nacional

Cómo citar este trabajo:

Muñoz, Rosalía. (2011). La sucesión en la empresa familiar (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/630. Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.