SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

Contabilidad agrícola ganadera e impuestos


Por: Testa, Dania Magali
Dirección del seminario: Galli Rey, Rolando
Fecha de publicación: 2015

Resumen

Español
A la hora de realizar una actividad agropecuaria, se debe tener en cuenta 3 conceptos fundamentales: ¿Qué producir?, ¿Cómo producir?, ¿Cuándo producir? Todo sector agropecuario debería hacer uso y tener un vasto conocimiento de la contabilidad, cualquiera fuera el tamaño de explotación de la actividad, para así poder lograr una comprensión de los resultados económicos y analizarlos para poder determinar si debe seguir en su cultivo actual, diversificarlo, combinarlo o arrendar la tierra, entre otros. No solo debemos tener presente la contabilidad, hay otro tema fundamental a considerar, que es la parte impositiva. Todo agricultor o ganadero debe analizar económicamente para poder llevar adelante su actividad agrícola o ganadera. Debe tener conocimiento de los distintos impuestos que debe afrontar, como de los gastos generales que se deben realizar durante el año, costos elementales para poder analizar si es rentable comenzar a invertir en determinada actividad, o si es conveniente continuarla, terminarla y continuar con otras. Por todo ello, es importante tener en cuenta, y poder hacer buen uso de las distintas normas que hacen a la evaluación, exposición de los activos, a los impuestos aplicables, deducciones, alícuotas que hacen a la actividad. El motivo que me llevó a pesar el tema a investigar fue mi lugar de origen, ya que nací y vivo en San Carlos, provincia de Mendoza, Argentina, más precisamente La Consulta. Es un lugar agrícola y hay muchos pequeños agricultores que viven de su trabajo, por lo que me seria gratificante poder ayudarlos a organizar su actividad y saber que sería positivo para ellos obtener mayor rentabilidad. Los activos biológicos están legislados principalmente en la Resolución Técnica Nª 22 de la FACPCE, por lo que su actividad está basada principalmente en la misma. Para concluir, el presente trabajo tiene como fin lograr un buen conocimiento de los activos biológicos, tanto su parte contable como la impositiva.


Disciplinas

Contabilidad - Economía Agraria

Descriptores

agricultor - trabajador agrícola - producto agrícola - tributación - agricultura - ganado

Palabras Clave

ganadería - contabilidad agrícola


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Contador Público Nacional

Cómo citar este trabajo:

Testa, Dania Magali. (2015). Contabilidad agrícola ganadera e impuestos (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/633. Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.