SEMINARIO Ficha de Objeto Digital

Inserción del Departamento de Impuestos en la estrategia de Estado


Por: Talquenca, Gabriela Adriana
Dirección del seminario: Metz, Nora Graciela
Fecha de publicación: 2016

Resumen

Español
El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar la estrategia del Departamento de Impuestos de una entidad autárquica del estado provincial y establecer las ventajas de su implementación, mediante la descripción del funcionamiento interno de su departamento impositivo. Se pretende relevar y analizar la misión y estrategia del departamento, asegurando el cumplimiento de la normativa tributaria establecida en la legislación impositiva provincial y nacional argentina, considerando las características propias de la organización siendo esta un agente de retención El agente de retención es el sujeto que, en razón de su función, oficio, actividad o profesión, entra en contacto con una masa de riqueza que adeuda o que debe entregar al contribuyente, de la cual detrae, resta o amputa una parte, con la obligación de ingresarla a las arcas fiscales. Integra la relación tributaria, puesto que el hecho imponible se verifica con respecto al sujeto pasivo de la retención y su función comporta una intermediación en virtud de un mandato legal expreso que los sujeta, incluso, a consecuencias de naturaleza patrimonial y penal en caso de incumplimiento defectuoso de sus deberes. A través de este trabajo, que asume características de una investigación descriptiva de la inserción del área de impuestos en la estrategia del Estado, se intenta cumplir con los siguientes objetivos: La gran obligación y responsabilidad que se debe asumir en el manejo de un departamento impositivo estatal, toda vez que se trabaja con fondos públicos; Reunir en un documento, la información necesaria, completa y relevante sobre el tema desarrollado.


Disciplinas

Administración Pública - Política Fiscal y Hacienda Pública Nacionales

Descriptores

tributación - hacienda pública - gasto público - administración local - gobierno

Palabras Clave

departamento de impuestos - agente de retención - Mendoza (Argentina) - provincia de Mendoza - gobierno provincial - impuestos


Idioma: Español

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Derechos: Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.

Carrera / Título al que accede: Contador Público Nacional

Cómo citar este trabajo:

Talquenca, Gabriela Adriana. (2016). Inserción del Departamento de Impuestos en la estrategia de Estado (Seminario). Mendoza, Universidad del Aconcagua. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Dirección URL del documento: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/666. Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.

Los contenidos de esta publicación no expresan la opinión ni criterio de la Universidad del Aconcagua, los mismos son de exclusiva responsabilidad de/los autor/es.